Se esfumaron pagos a más de 16 mil maestros en retiro

Por La Jornada de Oriente | Viernes, Diciembre 14, 2018

Fermín Alejandro García/Cuitlatlán/La Jornada de Oriente

Un sector que acabó muy agraviado por el breve gobierno de José Antonio Gali Fayad, son miles de maestros pensionados y jubilados del magisterio federal de Puebla, ya que no les cubrieron los adeudos de un bono y de una parte proporcional de un seguro, que literalmente los deja sin recursos económicos durante la presente temporada decembrina.

No son unos cuantos docentes los afectados. Se quedaron esperando un bono especial unos 16 mi 600 profesores retirados.

Y a poco más de 900 maestros, recién jubilados, les adeudan una parte proporcional de un seguro de vida institucional, que es una cantidad de dinero que les serviría para sobrevivir a lo largo del plazo en que empezarán a recibir el pago mensual de su retiro.

Ignacio Alvízar Linares, el ex titular de la Secretaría de Educación Pública, abusó de la paciencia de los maestros en retiro, ya que les dio diferentes fechas para cubrir los adeudos.

La última promesa fue: les dijo que no pasaba del lunes anterior. El caso es que se fue extinguiendo la presente semana laboral y por ende el gobierno de Antonio Gali, sin que nadie les ofreciera una respuesta.

La justificación es que no había llegado el dinero para cubrir esos pagos.

La versión extraoficial que ha corrido, es que de manera poco transparente, en la SEP había una larga lista de adeudos con proveedores.

Al final, se privilegió los pagos a los proveedores y se acabó sacrificando a los maestros en retiro, sin importar el dolor humano que causa el que no llegara ese dinero a los docentes, que por su avanzada edad, ya no tienen fuentes alternativas de financiamiento para sobrevivir.

La SEP y el SNTE tienen un acuerdo para otorgar un seguro de vida institucional a todos los maestros federales por un monto equivalente de 180 meses de sueldo. La empresa que otorga ese beneficio es Seguros Monterrey New York Life, S.A de C.V, la cual le descuenta a cada trabajador diferentes cantidades mensuales con el fin de que obtengan dicha protección.

Pero resulta que los maestros que se retiran, no reciben el pago de la pensión o jubilación de inmediato. Tarda varios meses en que se les abone con regularidad los ingresos mensuales.

Por esa razón, se decidió que del seguro de vida, una parte proporcional, se les adelantaría a los maestros para que pudieran sobrevivir mientras reciben el pago del retiro.

La cantidad fijada fue de 25 mil pesos. Con el grave inconveniente de que los maestros no han recibido completa esa cantidad, pues les descuentan 5 mil pesos del Impuesto Sobre la Renta –ver la imagen. Cuando hubo protestas por esa merma, les dijeron que podían tramitar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la devolución de ese dinero, algo que no funciona dada el tortuoso trámite para lograrlo.

Resulta que este año la situación se agravó, ya que más de 900 maestros debían haber recibido esos 25 mil pesos, que en realidad son 20 mil pesos, pero pasaron los meses y simplemente nunca se cumplió la promesa. Ahora tendrán que ir a reclamar al nuevo gobierno de Martha Érika Alonso.

Del otro bono, para 16 mil docentes, se supone que estaba autorizada una partida de 23 millones 800 mil pesos, que acordaron la SEP y la sección 23 del SNTE, hace un par de años.

A cada maestro retirado, más o menos le tocaba unos mil 400 pesos, que es una cantidad de miseria, pero para muchos maestros de la tercera edad era la única posibilidad para poder pagar una cena de navidad o cubrir alguna necesidad básica.

Gali se fue del cargo con un profundo malestar en su contra, de los maestros en retiro.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/se-esfumaron-pagos-a-mas-de-16-mil-maestros-en-retiro-quedan-agraviados-por-gobierno-de-gali/