PT en Senado propone nombrar ministros por voto popular

Por Eje Central | Miércoles, Diciembre 12, 2018

Nantzin Saldaña/Eje Central

La bancada del Partido del Trabajo en el Senado presentó la iniciativa que pretende someter a los candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a un modelo de elección popular.

Por razones de tiempo, la propuesta petista no subió este martes al Pleno pero fue publicada en la gaceta parlamentaria.

La propuesta para establecer un modelo de elección popular de las y los ministros plantea reformas a los artículos 76, 89, 94, 95, 96 y 98 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Prevé que tras aprobar una lista de candidatos a la Suprema Corte, se remita al Instituto Nacional Electoral (INE), para que desde allí se organice un proceso electoral de los ministros, como ocurre con cargos del poder Ejecutivo, como diputados, senadores y el propio Presidente.

El documento plantea que el Artículo 76 considere que dos terceras partes del Pleno del Senado avalen la lista de candidatas y candidatos a ministros que hayan cumplido “con los requisitos y criterios de elegibilidad e idoneidad”.

Más información en:

http://www.ejecentral.com.mx/pt-senado-propone-reforma-nombrar-ministros-por-voto-popular/