Desde Puebla surge frente PRI-RMV contra AMLO

Por La Jornada de Oriente | Lunes, Diciembre 10, 2018

Fermín Alejandro García/Cuitlatlán/La Jornada de Oriente

Lo que pasó este fin de semana no es algo menor; pareciera que desde Puebla ha surgido una amplia y bien articulada trama opositora al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que es encabezada por Rafael Moreno Valle Rosas, por importantes figuras influyentes del PAN y del PRI, junto con los representantes de poderes fácticos, que incluye a grupos de privilegio, como son los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ese frente opositor le asestó dos duros golpes al gobierno lopezobradorista el fin de semana:

Primero: se evidenció un contubernio entre senadores del PRI y el PAN, con ministros de la SCJN, para suspender –el viernes– la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, como un intento de frenar el proyecto de austeridad del nuevo régimen y evitar la pérdida de privilegios de las integrantes de las cúpulas de los poderes públicos.

Segundo: se avaló –el sábado– el fraude electoral en Puebla en contra de Morena, pese a que tres de siete magistrados electorales debidamente fundamentaron que se perdió el principio de certeza jurídica en los comicios de gobernador del pasado 1 de julio, luego de que se evidenció una persistente violación a la seguridad de la bodega en que se resguardaron los paquetes de los comicios en cuestión.

El propio ministro ponente del caso Puebla, José Luis Vargas Valdez, denunció en la sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (TEPJF), que hubo dilaciones, presiones y cabildeos para que surgiera el apoyo de una mayoría de integrantes de ese órgano jurisprudencial en contra del proyecto de anular la elección de 1 de julio.

Por eso expuso que antes, durante y después de las votaciones del 1 de julio, siempre “olió mal” la elección de Puebla.

En ambos asuntos, de la también llamada Ley de Salarios y el fallo electoral de Puebla, aparece la sombra de Rafael Moreno Valle Rosas, de los priistas Miguel Ángel Osorio Chong y de Emilio Gamboa Patrón, como los artífices de una supuesta articulación de poderes fácticos para detener o entorpecer los cambios propuestos por  López Obrador.

Sin duda, este frente surgió para contraponerse a la mayoría legislativa que el movimiento lopezobradorista tiene en las dos cámaras del Congreso de la Unión y para superar la severa crisis de popularidad electoral que enfrentan, por igual, el PRI y el PAN.

No hay que dudar, que después de que se rescató al maximato morenovallista en Puebla, ahora ese frente esté pensando en ampliar sus alcances y no quedarse en asuntos coyunturales, sino buscar construir un proyecto opositor que, a mediano y largo plazo, le dispute el poder al presidente de la República.

Visto de otra manera, la derrota de Morena en el TEPJF pudiera ser el punto de arranque para que Moreno Valle intente, por segunda vez, construir una candidatura presidencial rumbo a la siguiente sucesión.

La ocasión anterior, Moreno Valle no pudo avanzar porque no logró escalar en la popularidad interna del PAN.

Ahora pudiera intentar que esa nueva oportunidad sea acompañada por la fuerza del PAN, el PRI y diversos poderes fácticos.

Visto de otra manera, Moreno Valle está en el camino de ser “el primer enano” que la crezca a López Obrador.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/desde-puebla-surge-un-frente-opositor-a-amlo-encabezado-por-el-pri-y-rmv/