Liberan trabajadores alcaldía de Huauchinango tras 37 horas de protesta

Por El Sol de Puebla | Domingo, Diciembre 9, 2018

HUAUCHINANGO, PUE. – A 37 horas de permanecer cerrada por trabajadores del ayuntamiento, fue abierta la alcaldía de este municipio tras un acuerdo con la agrupación de empleados municipales será reconocida como sindicato por el presidente municipal.

Luego de varios momentos de dialogo entre integrantes del movimiento de trabajadores que demandaron que se reconozca su personalidad como sindicato, se reinstalen algunos trabajadores despedidos y se permita que el mismo grupo que ha mantenido el poder en la representación durante más de 30 años, los empleados accedieron a levantar el paro y reabrir la puerta principal de la presidencia municipal.

El paro inició el 7 de diciembre minutos antes de las 7:00 horas y los trabajadores permanecieron la noche-madrugada aportados en la puerta principal de la alcaldía, hasta ser atendidos por el edil, que argumento haber tenido que estar fuera del municipio por temas relacionados a la gestión del presupuesto del próximo año.

Por su parte, los inconformes fueron aumentando su pliego petitorio conforme avanzaron las horas, hasta solicitar que fueran reconocidos como sindicato, sin tener aún la figura jurídica de manera formal, además de una dirigencia con un grupo añejo en el poder.

Fueron los trabajadores quienes evitaron a toda costa que se permitiera el ingreso de los medios de comunicación a la mesa de diálogo y el edil, Gustavo Vargas, llamó a hacerlo de manera pública para que los ciudadanos se enterraran en tiempo real, pero no fue aceptada su sugerencia.

Fue el sindicato petrolero de la sección 39, el que prestó uno de sus salones para realizar el dialogo en donde el resultado fue, aceptar la existencia del sindicato único de los trabajadores del ayuntamiento, reinstalar a 11 trabajadores que habían sido despedidos, dos periodos de vacaciones de 10 días y 40 días de aguinaldo para los trabajadores, mismo que se pagará la mitad el 20 de diciembre y el resto el 20 de enero.

Además, se estableció que cualquier desobediencia de los trabajadores en horas de trabajo sería motivo de despido, sin que el ayuntamiento tenga alguna responsabilidad con el empleado en turno.