Crisis por falta de policías en Tehuacán, Texmelucan y Ciudad Serdán

Por Periódico Central | Jueves, Diciembre 6, 2018

Edmundo Velázquez/Central

Los municipios de Tehuacán, San Martín Texmelucan y Ciudad Serdán –gobernados actualmente por MORENA– permanecen en una crisis de seguridad al carecer de uniformados. Los tres se mantienen como focos rojos en el estado y perdieron al menos una tercera parte de sus policías municipales cuando la Secretaría de Seguridad Pública Estatal intervino en las demarcaciones e inició procedimientos por la usurpación de funciones, por la carencia de controles de confianza así como de la Cédula Única de Identidad Policial.

Según fuentes de PÁGINA NEGRA en cada uno de los tres municipios, en Tehuacán, el presidente municipal Felipe Patjane inició funciones con 101 policías municipales cuando la pasada administración llegó a contar con aproximadamente 356 elementos. Hasta el momento el alcalde apenas ha conseguido cerrar su estado de fuerza en 170 uniformados los cuales resultan insuficientes para el alza de la ola de violencia en esa demarcación.

En el caso de San Martín Texmelucan, la alcaldesa Norma Layon cuenta solamente con 90 policías municipales en un municipio cuya criminalidad alcanzó su tope con la entrada de grupos que pelean el control del robo de hidrocarburo. La administración pasada contaba con 250 elementos cuando llegó el operativo de la Secretaría de Seguridad Pública.

https://www.periodicocentral.mx/2018/pagina-negra/crimen-y-castigo/item/27483-crisis-de-policias-en-tehuacan-texmelucan-y-ciudad-serdan-municipios-no-han-recuperado-uniformados