AMLO frena temporalmente inversión privada en energía eléctrica

Por Eje Central | Martes, Diciembre 4, 2018

Tomás de la Rosa/Eje Central

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó al regulador del Sistema Eléctrico Nacional suspender un proceso subasta que ha permitido millonarias inversiones de empresas nacionales e internacionales en el país, como la del año pasado con el Parque Eólico Reynosa en Tamaulipas que será uno de los más grandes de México y de América Latina.

“Se declara la suspensión de la subasta de largo plazo SLP-1-2018, desde este martes cuatro de diciembre por instrucción de la Presidencia de la República” por los cambios de administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), informó está última en su página web.

“Lo anterior en tanto se lleva a cabo la revisión de los objetivos y alcances de la subasta (…). Una vez finalizada la revisión mencionada por parte de las entidades involucradas se realizará la notificación de reactivación”, agregó el ente regulador del Sistema Eléctrico Nacional.

Las subastas de largos plazos permiten la venta a la CFE y a otros comercializadores como la española Iberdrola o la cementera Cemex (empresas técnicamente conocidas como suministradores de servicios básicos), comprar la energía a revender por periodos de al menos 15 años.

Más información en:

https://www.animalpolitico.com/2018/12/superdelegados-silvano-controversia-constitucional/