Banxico elevaría tasa de interés a 8.25 %, nivel record en 10 años

Por Eje Central | Jueves, Noviembre 15, 2018

Tomás de la Rosa/Eje Central

Cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco, la iniciativa para controlar las comisiones bancarias y la inquietud por los mercados financieros globales deterioraron las condiciones macrofinancieras del país que podrían incidir en un alza de 50 puntos base en la tasa de fondeo interbancario a un día de la decisión de política monetaria del banco central mexicano, informa Citigroup.

“Banxico: Un aumento de 50 puntos base a la tasa en noviembre es ahora más probable, a nuestro parecer”, escribió en un reporte para los clientes-inversionistas el economista en jefe de Citibanamex, Sergio Luna.

Este 15 de noviembre será el penúltimo anuncio de la decisión de política monetaria parte del Banco de México (Banxico), la última del año será el 20 de diciembre.

En lo que va de 2018, Banxico ha elevado dos veces la tasa de fondeo en 25 puntos bases (un cuarto de punto porcentual). El 8 de febrero la subió a 7.50% y el 21 de junio a 7.75%. De concretarse el pronóstico de Citibanamex quedaría en 8.25%, el nivel más alto en 10 años.

De hecho, sería el nivel más alto desde que el banco central utiliza la política monetaria como herramienta indirecta para la contención de la inflación. Esto se usa desde enero de 2008, previamente se utilizó el llamado “corto” que era quitar liquidez en la economía a través de una menor circulación de billetes y monedas.

Más información en:

http://www.ejecentral.com.mx/banxico-elevaria-tasa-de-interes-8-25-nivel-record-en-10-anos/