El Chapo, jefe de un vasto imperio del narcotráfico: Fiscalía

Por La Jornada | Miércoles, Noviembre 14, 2018

David Brooks/La Jornada

Arrancó el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán como espectáculo, con todos los ojos sobre el mexicano más conocido del mundo en un escenario inundando por los medios y entre medidas de seguridad extremas, donde fue presentado por la fiscalía como el jefe de un “vasto imperio” y por su defensa como un soldado menor en un gran juego brutal de ‘narco corrupción’ binacional.

La defensa de Guzmán acusó hoy que el presidente Enrique Peña Nieto, su antecesor Felipe Calderón, militares y policías mexicanos y agencias estadunidenses como la DEA son sobornadas por el verdadero capo más poderoso de México, Ismael El Mayo Zambada.

Jeffrey Lichtman, uno de sus abogados defensores, informó al jurado en su argumento de apertura que se presentará una versión muy diferente a la de los fiscales, “la historia que el gobierno mexicano y estadunidense no quieren que conozcan.… Oficiales del gobierno al nivel más alto pueden ser sobornados y hasta participar en delitos… incluyendo el gobierno de Estados Unidos”.

Lichtman argumentó, dentro de la estrategia del equipo de defensa para descalificar y tratar de inyectar duda entre el jurado, que el mito de Guzmán ha sido inflado al volverlo en “el narcotraficante más grande del mundo”, con sus escapes de prisión y hasta su entrevista con Sean Penn nutriendo esa imagen. Pero aseguró que en realidad “ni es el más grande de México”, sino que esa corona le pertenece a El Mayo, quien vive libremente en México.

Más información en:

http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/11/13/2018el-chapo2019-jefe-de-un-vasto-imperio-del-narcotrafico-fiscalia-4610.html