Falta apoyo para 15 familias afectadas por lluvias de la Sierra Negra

Por | Domingo, Noviembre 11, 2018

Pese a que más de 15 viviendas ubicadas en la cabecera municipal de Santa María Coyomeapan resultaron afectadas por los deslaves que provocaron las lluvias que se registraron en la zona de la Sierra Negra en días pasados, aún no han recibido apoyos.

Las familias afectadas indicaron que las lluvias causaron deslaves y con ello que sus  viviendas registraran daños estructurales; ya no son habitables, al poner en riesgo su integridad física, por eso piden el apoyo de las autoridades.

En este sentido el integrante del Movimiento de Autogestión Social Campesino Indígena Popular (MASCIP), José Luis Leyva Machuca, manifestó que, debido a las afectaciones que registran las casas, los habitantes de por lo menos dos inmuebles  se han visto obligados a desalojarlas, ya que están a punto de colapsar.

Refirió que este municipio  se encuentro dentro  de la declaratoria de desastre en la entidad, por lo que espera que se reciba apoyo del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y se ayude a estos habitantes, pues incluso Protección Civil realizó la inspección a los inmuebles dañados.

Expresó que tiene conocimiento que a las autoridades municipales de Coyomeapan ya les fueron entregadas despensas para apoyar a los damnificados; sin embargo, al momento no han sido entregadas.

Leyva Machuca manifestó que las familias que han tenido que desalojar sus viviendas se encuentran albergadas en casas de sus parientes y es urgente que se les apoye, ante la situación que registran sus inmuebles, y se les reubique.

Mencionó que las más afectadas por estas condiciones son Juana y Rosa Solís Marín quienes tenían ubicadas sus viviendas en la región superior de la escuela “Benito Juárez” y las cuales no cuentan con recursos económicos para poder construir otra vivienda, es por eso que requieren de la ayuda de las autoridades.