En el PAN, juntos pero no revueltos

Por Intolerancia | Domingo, Noviembre 11, 2018

Yo te diría que todas las personas tienen una oportunidad de demostrarlo y cada persona tiene que responder por sus propios hechos”, así esquivó Marko Cortés la pregunta directa sobre si Rafael Moreno Valle es un humanista.

Con esas palabras, dejó en claro que durante su presidencia, no será comparsa de las acusaciones o señalamientos que se le objeten a Rafael Moreno Valle, también dejó entrever que el exgobernador no es precisamente uno de los mejores exponentes de la doctrina blanquiazul.

De cara a la elección nacional del próximo presidente del CEN del PAN, Marko Cortés reconoció que es importante que Acción Nacional recupere su ideología, basada en el humanismo, y sobre todo la reunificación de todas las fracciones blanquiazules que, al menos en Puebla, quedaron desperdigadas tras los últimos 8 años.

Durante la entrevista que concedió a Destrozando la Noticia, Cortés Mendoza adelantó que como presidente de Acción Nacional uno de sus ejes será construir un verdadero contrapeso para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como formar una oposición responsable en el Congreso de la Unión, donde Morena tiene la mayoría. 

Sobre la derrota electoral, tanto nacional como a nivel local, el aún candidato a la presidencia nacional del blanquiazul, reconoció que fueron dos los factores que pesaron: la ola morenista y el llamado fuego amigo.

“El Tigre” y Micalco en la esfera nacional

El anuncio realizado por Marko Cortés en Teziutlán sobre que dos panistas poblanos, Humberto Aguilar Coronado, y Rafael Micalco, formarán parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) debe poner a pensar a más de uno en la entidad.

Ambos panistas, el primero ignorado por el morenovallismo, y segundo perseguido por esta corriente, retomarán una gran fuerza y proyección a nivel nacional, cuando se oficialicen sus carteras.

Humberto “El Tigre” Aguilar Coronado recupera la fuerza en la dirección nacional, donde ha sido Secretario General Adjunto, un espacio operativo clave para el partido, pero además diputado federal y senador de la república lo que lo coloca como uno de los panistas mejor posicionados del partido.

En tanto, Rafael Micalco obtiene una victoria luego de que se le quiso inhabilitar en una negociación entre Rafael Moreno Valle y Luis Felipe Bravo Mena para eliminarlo de la toma de decisiones al interior del partido.

En contraparte, uno de los blanquiazules que seguramente estará pensando si será sancionado es Pablito Rodríguez, quien se ha negado a entregarle a Rafael Micalco su carta de salvedad de derechos partidista ordenada por el Comité Ejecutivo Nacional. Con la eminente llegada de Marko Cortés al CEN, se prevé que la queja por fin va a proceder y “Pablito” podría estar en problemas, incluso ser destituido del cargo.

Independientemente de las carteras que ocupen, “El Tigre” y Micalco participarán en la toma de decisiones que conciernen a Puebla, entre ellas las acciones a tomar tas el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la impugnación de la elección a gobernador.

La inclusión de estos dos poblanos en el CEN podría ser visto como el inicio del camino para que los panistas reales, recuperen el partido que en solo unos años les arrebató el exgobernador, Rafael Moreno Valle.