Forma, más que contenido, lo que afectó iniciativa contra bancos: Citi

Por La Jornada | Sábado, Noviembre 10, 2018

La forma, más que el contenido de una inesperada iniciativa del gobierno entrante en materia de regulación bancaria, fue lo que impactó a los mercados, señalaron especialistas de Citibanamex en un reporte, en referencia a las fuertes pérdidas de los mercados financieros el jueves tras la presentación de la iniciativa promovida por Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, sobre regulación para bajar las comisiones que cobran los bancos.

La iniciativa, junto con otras posturas del gobierno electo, genera preocupación respecto al potencial inicio de un proceso de desinstitucionalización en el país, advirtieron los expertos.

La forma intempestiva en que se anunció la iniciativa reitera la disposición del nuevo gobierno a adoptar un proceso de toma de decisiones al margen del estipulado institucionalmente, y más en línea con el que usaron para cancelar el proyecto del (Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México) NAICM, consideraron.

Estimaron que la importancia y el impacto de la iniciativa no radica en el contenido; es decir, no tienen que ver con si la propuesta de regulación financiera es justa o no. Lo relevante –apuntaron– es por la forma en que se procesó, por sus similitudes con el proceso de cancelación del aeropuerto en Texcoco, y porque quien lo presenta es el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, considerado cercano al presidente electo. Por consiguiente, los mercados no parecen haberla considerado una iniciativa aislada, señalaron.

http://www.jornada.com.mx/2018/11/10/politica/003n1pol