Vecinos de pueblo de Guerrero migran por la violencia

Por Eje Central | Viernes, Noviembre 9, 2018

Casi un centenar de habitantes en la localidad de Tlatempanapa, Guerrero, ubicado en el municipio de Zitlala, decidieron ‘migrar’a otros lugares colindantes, debido al acoso que sufren por parte de un equipo delictivo que opera en la zona.

Desde 2014, Tlaltempanapa comenzó a sufrir un abandono importante. En ese año, mil 800 habitantes vivían allí. Sin embargo, tras la llegada de Los Ardillos, las familias poco a poco empezaron a huir, hasta que la población llegó a 200 personas. Los que se quedaron fueron obligados a sembrar marihuana, amapola, a defender los intereses de este grupo delincuencial y de incluso conformar una ‘policía comunitaria’.

Finalmente, el pasado sábado, integrantes de Los Ardillos advirtieron a los pobladores “tienen cinco días para dejar la comunidad o los vamos a matar”. Ante esta advertencia, y sin tomar papeles, bienes o documentos, huyeron.

Su primera parada fue el ayuntamiento de Zitlala donde les negaron el apoyo. Esto, provocó que los pobladores decidieran moverse hacia Copalillo. Sin comida, sin luz, sin agua se internaron en el cerro y caminaron durante dos días para llegar al municipio ubicado en la zona norte de Guerrero.

Más información en: http://www.ejecentral.com.mx/pobladores-de-tlaltempanapa-guerrero-migran-por-la-violencia/