Dicen que se prepara una reunión entre Esteban Moctezuma y MEAH

Por La Jornada de Oriente | Viernes, Noviembre 9, 2018

Corre la versión extraoficial de que Esteban Moctezuma Barragán, el próximo secretario de Educación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, estaría preparando una gira a Puebla con dos propósitos: analizar las alternativas para encontrar una nueva sede central para la SEP federal, que se va a mudar a la entidad poblana en el siguiente sexenio; y posiblemente reunirse con Martha Érika Alonso Hidalgo, la candidata del PAN a la gubernatura y cuyo triunfo electoral está en la cuerda floja por un par de impugnaciones de Morena.

Según el rumor que se ha conocido entre diferentes actores del sector educativo, es que la posible gira sería a finales de la próxima semana, es decir en una fecha cercana al plazo fatal para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva el litigio que determinará el destino de la contienda por la gubernatura de Puebla.

Sin duda, una reunión de Moctezuma con Martha Érika Alonso, en su calidad de ser la candidata que tiene el acta de mayoría otorgada por la autoridad electoral local, sería un hecho polémico, de alto impacto, que contravendría el comportamiento de Andrés Manuel López Obrador que determinó no visitar Puebla durante el periodo de transición en rechazo al fraude electoral que Morena denunció en los comicios de gobernador.

La lectura que se puede hacer al supuesto intento de que Esteban Moctezuma se reúna con la aspirante panista, es que es una tentativa más del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de encontrar canales de acercamiento, de comunicación, de congraciarse con el presidente electo de México, luego de que Andrés Manuel López Obrador ha marcado un claro y severo alejamiento de las figuras importantes del morenovallismo.

Moctezuma Barragán podría ser la figura para intentar un proceso de deshielo entre Moreno Valle y López Obrador, toda vez que el próximo titular de la SEP ha sido un personaje cercano a los intereses del ex gobernador de Puebla.

A lo largo de su sexenio, Moreno Valle brindó importantes privilegios a la empresa Televisión Azteca –propiedad de Ricardo Salinas Pliego–, que incluye haberle entregado a dicha compañía el manejo de la histórica ex fabrica textil La Constancia y haber financiado el elitista congreso La Ciudad de las Ideas, el cual está a punto de realizarse la edición de este año.

El conducto para entregar esa prebendas fue la Fundación Azteca, que dirigió Esteban Moctezuma Barragán y cuyo desempeñó concluyó cuando se incorporó al equipo político de Andrés Manuel López Obrador, antes de que arrancara la pasada campaña electoral.

Una muestra de esa relación es que cuando Esteban Moctezuma tomó el control del proyecto de dirigir la SEP, quiso colocar como subsecretario de Educación Básica a Luis Maldonado Venegas, quien es parte del círculo cercano a Rafael Moreno Valle.

Maldonado y Moctezuma ya habían colaborado juntos en la Secretaría de Gobernación al inicio del gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León. Sin embargo, aunque son viejos conocidos y han trabajado en equipo en varios proyectos políticos, el frustrado intento de incorporarlo en un cargo de primer nivel en la SEP parecía más una prebenda que el futuro secretario estaba buscando conceder al ex gobernador de Puebla.

Es decir, Moctezuma estaba dispuesto a permitir que los intereses morenovallistas se infiltraran en la SEP federal.

No se logró la incorporación de Luis Maldonado debido a que líderes de Morena, encabezados por Luis Miguel Barbosa Huerta, quien es el candidato a la gubernatura del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, hicieron llegar a López Obrador el expediente del comportamiento autoritario de Maldonado Venegas durante el sexenio morenovallista. Por eso en el gobierno de transición se le cerró el paso a dicho personaje.

Se lleve a cabo o no la reunión de Moctezuma con Martha Érika Alonso, lo que queda claro es que Moreno Valle está tocando todas las puertas posibles para buscar una negociación política que impida la caída de su esposa de la posibilidad de que sea la próxima titular del Poder Ejecutivo.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/dicen-que-se-prepara-una-reunion-entre-esteban-moctezuma-y-meah/