Y si ni es Santa Lucía ni Texcoco ni Toluca, y volamos a ¿Puebla?

Por Huffington Post México | Jueves, Noviembre 8, 2018

Empresarios, asociaciones de ingenieros y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador voltearon a ver hacia el aeropuerto internacional de Puebla, tras la decisión del próximo gobierno de construir en Santa Lucía la nueva terminal aérea para Ciudad de México.

La Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico lo ven como una de las tres mejores opciones para disminuir la saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en su momento para cooperar con las operaciones de Santa Lucía.

 

En contraste, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, Carlos Montiel Solana, planteó reubicar el aeropuerto poblano ubicado en el municipio de Huejotzingo, por un tema de seguridad aeroportuaria.

¿Cumplirá AMLO promesa de usar el aeropuerto de Puebla?

El pasado 8 de octubre, el presidente electo dijo que la base aérea de Puebla está en la mira para desahogar el tráfico aéreo que existe en Ciudad de México.

 

En un video difundido en sus redes sociales para hablar previo a la consulta de la semana pasada, López Obrador dijo que urge adecuar otros espacios para no seguir saturando la capital del país de salida y llegada de aviones.

"Tenemos que atender la saturación del actual aeropuerto, puede llevar tres, cuatro o seis años. La demanda va a ir creciendo, el tráfico aéreo del actual aeropuerto, y ya no podríamos atender la demanda en el actual aeropuerto de Ciudad de México. Vamos a tener necesariamente que habilitar el aeropuerto de Toluca, posiblemente el de Puebla, el de Morelos y se opta por Santa Lucía", explicó.

Ingenieros coinciden con López Obrador

La Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico se pronunciaron por que la terminal aérea de Puebla sea tomada en cuenta para disminuir la saturación en el actual aeropuerto de Ciudad de México, así como para disminuir las operaciones en Santa Lucía para cuando entre en funcionamiento en tres años, según anunció el presidente electo el pasado lunes.

Debido a que Santa Lucía se verá saturado, hay tres terminales con las que comparte actividad aérea que pueden utilizarse para desahogar esa saturación: Toluca, Cuernavaca y Puebla.

Para ello debe ampliarse la infraestructura de la terminal poblana, que actualmente tiene 9 destinos nacionales e internacionales y que se ubica enterrenos cercanos a la autopista México-Puebla.

La Unión resaltó que las dos terminales que proyecta el presidente electo en Santa Lucía no podrán interactuar con la terminal militar que el Ejército tiene en esa zona ubicada en Estado de México.

Esto debido a que es una base estratégica utilizada en casos de emergencia en México, cuando se aplica el Plan DN-IIIE y para los vuelos de adiestramiento de los militares.

El volcán es una limitante: CCE

 

PE3CHECK VÍA GETTY IMAGES
El volcán Popocatépetl visto desde Puebla.

 

Montiel Solana consideró que debe reubicarse el aeropuerto de Puebla porque su cercanía con el volcán Popocatépetl es una limitante para pensar en su ampliación.

El representante de los 25 organismos que agrupa el CCE dijo que la ceniza volcánica limita que haya más vuelos. Esto ha quedado demostrado cuando hay mayor actividad del volcán, con la suspensión de actividades.

"Si un estado era beneficiado con la construcción del nuevo aeropuerto internacional en Texcoco éramos los poblanos, eso hubiera detonado aún más el desarrollo económico de nuestra entidad teniendo un aeropuerto a una hora y 20 minutos", dijo.

¿Cuántos destinos opera Puebla?

Actualmente el aeropuerto de Puebla opera con nueve destinos nacionales: Guadalajara, Monterrey, Cancún, Tuxtla Gutiérrez, Palenque, Tijuana y La Paz.

En internacionales tiene salidas a Houston y a Dallas.