Cúpula Nacional de Morena ve viable que Pacheco Pulido sea el gobernador interino

Por La Jornada de Oriente | Jueves, Noviembre 8, 2018

CUITLATLAN Por: Fermín Alejandro Garcia  

Se dice que en la cúpula nacional de Morena ya se habría valorado que la mejor opción para ocupar el cargo de gobernador interino de Puebla, en caso de que se anule la elección del pasado 1 de julio, es la del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Pacheco Pulido, por ser un personaje con una larga trayectoria en el servicio público, por su carácter sereno y por ser político conciliador.

Aunque el principal atributo que ven en Pacheco Pulido, desde la óptica de Morena, es que sin ser alguien que esté confrontado con el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas o con su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo, es un político ajeno a los intereses político–económicos del morenovallismo.

Lo importante –para Morena– es que el Poder Ejecutivo durante el posible proceso electoral extraordinario que se avecina, deje de ser un centro de operación político–electoral del grupo de Moreno Valle.


Lo único que falta, dicen los enterados, es que la propuesta pudiera ser aprobada por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien tendría la última palabra para que sea impulsado por los diputados locales de Morena, que tienen mayoría simple en el Congreso local.

Hasta ahora, cuenta una fuente bien informada, el presidente electo no tiene presente la persona de Pacheco Pulido, ya que nunca han tenido la necesidad de interactuar y nadie los ha presentado.

 

Sin embargo, se comenta que el nombre de Guillermo Pacheco Pulido ya se encuentra en el escritorio de Yeidckol Polevnsky, la presidente nacional de Morena, quien estaría de acuerdo que el ex alcalde de la capital pudiera ser el mandatario interino del estado, sin importar su pasado priista.

 

Que Yeidckol Polevnsky ya tenga palomeado el nombre de quien ya fue tres veces legislador y dos veces presidente del Poder Judicial de Puebla, es prácticamente estar en la antesala para poder tener audiencia con López Obrador y que éste acepte la alternativa de que pudiera hacerse cargo de la gubernatura interina a partir del 15 de diciembre, en caso de que en los próximos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordene repetir la votación para elegir al próximo mandatario estatal.

 

El pasado 9 de octubre Pacheco Pulido volvió a hacer una presentación pública luego de haber estado ausente de los reflectores mediáticos en los últimos 8 años. Ese día, en la Escuela Libre de Derecho presentó un libro titulado Prontuario del Sistema Nacional Anticorrupción, en donde advirtió que la falta de inversión pública es lo que ha frenado que funcionen las nuevas normas que buscan combatir la corrupción oficial.

Durante el acto se le vio sonriente, relajado, seguro, sereno, tal como siempre ha sido su personalidad.

 

Aunque muchos comentan que esa seguridad que se le notó en la presentación de su último titulo, pues es autor de varios libros dedicados al estudio de la Ciencia Jurídica, se debía en mucho a que uno o dos días antes, se habría reunido con miembros de la cúpula nacional del Morena, quienes le habrían dado “luz verde” para ser tomado en cuenta como un fuerte aspirante a ser gobernador interino.

 

Pacheco Pulido ya ha sido legislador, alcalde de la capital y presidente del Poder Judicial. Su sueño siempre fue ser gobernador de Puebla, pero nunca lo logró por no ser parte de los grupos de poder del PRI poblano.

Ahora podría lograr ese anhelo, aunque sea por un periodo de 5 o 6 meses