Benefician gobiernos panistas a empresas con 200 mdp

Por El Popular | Jueves, Noviembre 8, 2018

Más de 200.2 millones de pesos en contratos de obra pública de gobiernos municipales o estatales recibieron las empresas más beneficiadas con la entrega de contrataciones para la reconstrucción de escuelas afectadas por el sismo en Puebla, esto durante el periodo de gobierno de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad.

Entre las firmas más beneficiadas para la reconstrucción de espacios educativos en Puebla fueron: Infraestructura y Construcciones de Puebla SA de CV, Fatpad Proyectos SA de CV, CN Construcción y Supervisión SA de CV, GRX Building Constructores SA de CV y Tiñu Grupo Constructor SA de CV.

De las firmas más privilegiadas en los periodos de gobierno del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla destacó Fatpad Proyectos SA de CV, pues, durante 2012 y 2018, recibió en contrataciones municipales o estatales más de 105.3 millones de pesos en proyectos.

 

La lista de adjudicaciones directas del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) detalló que entre 2017 y este año, a Fatpad Proyectos SA de CV le pagaron más de 20.9 millones de pesos por cuatro reconstrucciones de escuelas afectadas por el sismo.

El Popular, diario imparcial de Puebla, constató, a través de una consulta a los registros de Compranet de la Secretaría de la Función Pública (SFP), plataforma en la que se transparentan las contrataciones del país, que Fatpad Proyectos contó con presencia en Puebla desde la administración de Rafael Moreno Valle.

Durante 2012 y 2018, periodo en el que gobernaron Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, Fatpad Proyectos consiguió 27 contrataciones, lo que representó pagos por más de 105.3 millones de pesos.

 

Dentro del listado de Compranet se encontró que en 2018 la gestión de Antonio Gali Fayad le entregó a Fatpad Proyectos siete contrataciones, por más de 38 millones de pesos, destinados para mejoramiento de escuelas y la pavimentación de la Carretera Zongozotla-Tenepanigia.

Para la pavimentación de la Carretera Zongozotla-Tenepanigia, Fatpad Proyectos consiguió, por licitación pública, la contratación mejor pagada este año, pues la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de la entidad remuneró a la firma con más de 31.9 millones de pesos.

 

Más de 29.9 MDP a Tiñu Grupo Constructor

Tiñu Grupo Constructor SA de CV se convirtió en otro de los principales beneficiados con las adjudicaciones directas que dio el Capcee para la reconstrucción de escuelas afectadas por el sismo, pues recibió más de 4.1 millones de pesos por arreglar la Secundaria Técnica número 15 de Izúcar de Matamoros.

De acuerdo con las licitaciones transparentas en Compranet, Tiñu Grupo Constructor SA de CV mantuvo una relación con los gobiernos poblanos de 2014 a 2018, recibiendo más de 29.9 millones de pesos en siete contratos.

Si bien Tiñu Grupo Constructor SA de CV mantuvo presencia en Puebla durante los gobiernos panistas, con Gali Fayad sólo consiguió una contratación en 2018, por adjudicación directa, para trabajos de mejoramiento en el Preescolar “Juventino Rosas”, pagándole el Capcee más de 1.9 millones de pesos.

29.7 MDP a Infraestructura y construcciones de Puebla

 

Infraestructura y Construcciones de Puebla SA de CV se convirtió en la firma mejor pagada por el Capcee por reconstruir el Centro Escolar “Presidente Lázaro Cárdenas” de Izúcar de Matamoros, luego de que el inmueble educativo fuera declarado pérdida total tras el movimiento telúrico de 2017, pagándole por los trabajos más de 70.7 millones de pesos.

 

También Infraestructura y Construcciones de Puebla SA de CV permaneció entre los contratistas que trabajaron en los gobiernos panistas, pues de 2013 a 201 recibió de Puebla nueve contrataciones, que le significaron más de 29.7 millones de pesos.

En el último año de gobierno de Gali Fayad, Infraestructura y Construcciones de Puebla SA de CV recibió sólo una contratación, que consistió en la construcción del sistema de agua potable en la localidad de San Miguel, pagándole más de 1.5 millones de pesos.