Sábado, 17 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Notas recientes

Hay dos proyectos de sentencia sobre conflicto electoral en Puebla

El Sol de Puebla   /   
 Miércoles, Noviembre 7, 2018

.

   

Jorge Rodríguez/El Sol de Puebla

El conflicto poselectoral que mantiene a los poblanos en vilo y sumidos en la incertidumbre política parece llegar a su fin.

Los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación conocieron el lunes los dos proyectos de sentencia elaborados por el magistrado ponente, Felipe Fuentes Barrera, con respecto al Juicio de Revisión Constitucional presentado por Morena y su excandidato, Luis Miguel Barbosa Huerta, en contra de la elección de la gubernatura.

Fuentes involucradas en el tema aseguran que un proyecto se pronuncia por la ratificación de Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora electa; otro, por la anulación de los comicios.

Según la especie, la existencia de dos distintas propuestas de sentencia no es un recurso nuevo ni especial en el máximo órgano de justicia electoral del país, sino una estrategia que emplean los siete magistrados de manera recurrente en situaciones de compleja resolución, como la de Puebla.

Lo importante es lo que significa este hecho.

Si ya hay proyectos de fallo, quiere decir que los magistrados están muy cerca de dar carpetazo al pleito poselectoral que se traen la hoy gobernadora electa y el excandidato perdedor, ya sea con la ratificación de la contienda o con su anulación.

Los observadores políticos aseguran que la resolución tendrá que darse en este mes, antes de que Andrés Manuel López Obrador arribe a la presidencia de la república, para evitar especulaciones que pretendan cargarle la decisión, sea cual sea.

Aquí es donde cobra mayor relevancia la existencia de los dos proyectos de sentencia que ya circulan entre los magistrados.

***

En medio de la incertidumbre por la disputa por la gubernatura es importante aclarar lo que ocurrirá en los cinco municipios que están obligados a celebrar elecciones extraordinarias: Santa Clara Ocoyucan, Tepeojuma, Mazapiltepec de Juárez, Cañada Morelos y Ahuazotepec.

Los consejeros del Instituto Electoral del Estado tienen que esperar a que concluyan los comicios locales, lo que sucederá con la última sentencia que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para comenzar la organización de las nuevas contiendas.

Esa última sentencia es justamente la que tiene que ver con la impugnación de Morena en contra de la elección de la gubernatura.

Después de que los magistrados federales emitan su fallo, el Instituto Electoral del Estado tendrá 45 días como máximo para elaborar y publicar el calendario de las elecciones extraordinarias.

El Consejo General que preside Jacinto Herrera Serrallonga no puede hacer nada por el momento, pero se sabe que sus integrantes tienen la intención de resolver rápido el tema para que en un plazo no mayor a cuatro meses, a partir de que termine el proceso electoral ordinario, los ciudadanos de esos cinco municipios puedan ir otra vez a las urnas.

***

Una buena y una mala para los panistas que desean ver al exgobernador Rafael Moreno Valle como coordinador de los senadores del PAN.

La buena es que el poblano aún tiene posibilidades de convertirse en el representante de los 24 legisladores que el partido blanquiazul tiene en la Cámara Alta, a partir de un acuerdo que concretó con el futuro presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Marko Cortés Mendoza.

La negociación no le garantizó a Moreno Valle sustituir a Damián Zepeda Vidales en automático a partir del ascenso de Cortés a la dirigencia, pero sí la posibilidad de convencer a sus compañeros de elegirlo a él como su coordinador.

“Que se haga una consulta”, le habría dicho Cortés al exgobernador, “y que todos decidan a quién quieren como representante”.

Por eso, Moreno Valle anda en campaña interna, compitiendo contra pesos pesados, como Gustavo Madero Muñoz, Josefina Vázquez Mota y el propio Vidales, entre otros.

La mala es que la probable renovación de la coordinación parlamentaria se hará hasta enero, es decir, después de que se haya resuelto el litigio poselectoral en el estado.

“En este periodo legislativo no habrá cambios en las coordinaciones parlamentarias del PAN”, le habría informado el exdiputado federal y aliado de Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial, a sus colaboradores.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/analisis/ratificacion-y-anulacion-las-dos-opciones-ya-puestas-sobre-la-mesa-2627734.html

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo