Un particular se roba 10 kilómetros de vías férreas

Por La Jornada de Oriente | Lunes, Noviembre 5, 2018

Fermín Alejandro García/Cuitlatlán/La Jornada de Oriente

Frente a un silencio cómplice de autoridades municipales y federales, en Atlixco un particular se apropió a la fuerza de 10 kilómetros de vías férreas, que oficialmente siguen siendo propiedad de la nación. Dicho despojo tiene entre otros propósitos el abrir un acceso privado al fraccionamiento campestre San José, ubicado en el ex rancho San José Acatocha y a un costado de la Vía Atlixcáyotl, en agravio de los pobladores de la zona y comunidades vecinas. Esto puede ser el inicio de un despojo mayor: que es una extensión de más de 100 kilómetros por donde antes transitaban los ferrocarriles de esa región.

Se especula que quien podría estar atrás de esta operación de despojo es Carlos Francisco Cobos Marín, un destacado yunquista que fue regidor del PAN en la pasada gestión del ayuntamiento de Puebla.

Antes de ese cargo, Cobos Marín se había desempeñado como delegado del organismo Caminos y Puentes Federales –entre los años 2009 y 2011–, que es donde pudo haber obtenido información privilegiada de la situación que guardan las vías férreas que pasan por la región de Atlixco, que están en desuso desde que el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León acabó con el sistema ferroviario mexicano.

Más información en:

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/un-particular-se-roba-10-kilometros-de-vias-ferreas-con-la-complicidad-de-la-sct-y-el-ayuntamiento-de-atlixco/