Hospitales adquieren medicinas con diferencia de 300% en el precio

Por Animal Político | Martes, Octubre 23, 2018

Itxaro Arteta/Animal Político

El Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Yucatán en 2015 compró 138 frascos de Capecitabina, un medicamento de quimioterapia que se usa para tratar algunos tipos de cánceres avanzados. Por 34 de ellos pagó 2 mil 404 pesos cada uno, como parte del mecanismo de “compras consolidadas” del gobierno para adquirir grandes volúmenes de medicamentos. Pero por fuera, el mismo hospital compró otros 104 botes en 18 mil 616 pesos —un precio más alto incluso que el ofertado al público en una farmacia especializada—, lo que le implicó un gasto innecesario de 1.68 millones de pesos.

El siguiente año, el precio de la Capecitabina en compra consolidada bajó hasta mil 902 pesos, pero el HRAE de Yucatán volvió a comprar 29 frascos por fuera en más de 18 mil, es decir, diez veces más caro.

Este caso es un ejemplo de cómo los Hospitales Regionales de Alta Especialidad, que son públicos para atender a personas sin seguridad social, compran los medicamentos con enormes diferencias de precio, según documentó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en el informe Salud Deteriorada: Opacidad y negligencia en el sistema público de salud.

Tras analizar los pagos que los mismos hospitales reportaron en solicitudes de información pública vía la Ley General de Transparencia, de una lista de 21 medicamentos básicos —analgésicos, antibióticos, oncológicos y para la circulación—, la variación de precios promedio en 2015 fue de 273%, en 2016 llegó hasta 341%, y en 2017 promedió 318%

https://www.animalpolitico.com/hospitales-mexico-servicios-deficientes/hospitales-compran-medicinas-mas-caras.php