Clara tendencia de México a la escasez de agua, alerta Foro

Por La Jornada | Martes, Octubre 23, 2018

José Antonio Román/La Jornada

México debe urgentemente revisar su política hídrica, pues hay una clara tendencia hacia la escasez y un deterioro de las cuencas hidrológicas, se dijo ayer en el primer Foro de Sustenibilidad y Cuidado del Agua, Oro azul: un recurso que se agota.

Se dijo que, ante las expectativas adversas del país, es mucho lo que debe hacerse en diseño de políticas públicas para un manejo adecuado del agua y para disminuir el daño causado y garantizar disponibilidad del recurso a corto plazo.

Organizado por Ecolab, empresa global de tecnologías y servicios de agua; la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el foro reunió a especialistas que expusieron investigaciones sobre la importancia de generar soluciones en torno al tema del agua.

Daniel Murillo Licea, coordinador del Programa Agua y Cultura del Programa Hidrológico Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, señaló que México atraviesa por un periodo de insustentabilidad hídrica presentes en las múltiples manifestaciones referentes a decisiones gubernamentales para la construcción de megaobras hidráulicas, las concesiones a consorcios mineros y las potenciales para la fractura hidráulica, a la afectación de territorios indígenas, al abandono del campo y a los problemas por las inundaciones. Ello se ve realimentado por la creciente ola de conflictos por afectaciones socioambientales, indicó.

Más información en:

http://www.jornada.com.mx/2018/10/23/sociedad/035n2soc