Retornan a dos centroamericanos de Puebla a su país de origen cada día

Por El Popular | Domingo, Octubre 21, 2018

Hasta dos centroamericanos fueron devueltos por día desde Puebla a su país de origen entre enero y agosto de este año, ubicándose la entidad entre los 11 territorios del país con los registros más altos de regresos asistidos, caracterizándose la mayoría por ser originarios de Guatemala y Honduras.

Durante la mañana del pasado 19 de octubre, miles de integrantes de la Caravana Migrante, conformada por centroamericanos, intentaron pasar la frontera con México, cuyo objetivo era seguir su camino hacia Estados Unidos, pues quieren dejar atrás la pobreza como de la violencia de sus países de origen.

La Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló en su último reporte de Eventos de Retornos Asistidos de Centroamericanos que en Puebla se registraron entre enero y agosto de este año 523 sujetos que por contar con instancias irregulares fueron devueltos a sus países.

Del total de centroamericanos regresados a sus países, desde Puebla resaltaron los varones, pues sumaron 395 de los 523 casos seguidos por la UPM, lo que representaron ser más de 75 por ciento de los retornos; mientras que en mujeres sólo devolvieron a 128, tras ser localizadas en la entidad poblana.

A nivel nacional, los estados que encabezaron la mayor cantidad de centroamericanos retornados a sus países entre enero y agosto pasados fueron: Chiapas, con 21 mil 980 casos; seguido por Oaxaca, con 2 mil 883 personas; en la Ciudad de México localizaron a 2 mil 466 sujetos que fueron devueltos a sus países.

También los registros de la Segob llevaron un control sobre la nacionalidad de los repatriados, por lo que en el caso de Puebla terminó con una marcada presencia de hondureños y guatemaltecos, al contabilizar 727 de los 858 casos documentados.

Entre los principales centroamericanos que fueron devueltos por el Instituto Nacional de Migración (INM) a sus países destacaron los guatemaltecos, al sumar entre enero y agosto de este año 477 de los 858 casos reportados en Puebla, es decir, más de 55 por ciento de los extranjeros.

Honduras se ubicó con más pobladores devueltos desde Puebla debido a que los reportes de la UPM indicaron que regresaron a 250 de las 858 personas, lo que representó ser más de 29 por ciento de los casos atendidos en el territorio estatal.

La Segob publicó reportes municipales sobre en qué parte de las entidades del país fueron presentados ante autoridades migratorias los extranjeros, y detallaron que la capital poblana se convirtió en la zona en la que llevaron a los centroamericanos, con 986 casos.