Reducen 50% las becas para el extranjero

Por El Popular | Domingo, Octubre 21, 2018

Las becas para estudiar en el extranjero se redujeron 50 por ciento entre 2016 y 2017 de acuerdo con datos publicados por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep).

A lo largo de 2016 se otorgaron 59 beneficios de este tipo a poblanos quienes optaron por formarse académicamente para obtener el grado de maestría o doctorado fuera del país. Las naciones predilectas de los alumnos fueron Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Escocia, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Israel,  Corea, Reino Unido y Singapur.

De la cantidad antes referida, 18 por ciento fueron poblanos quienes cursan el grado de doctorado y el resto se preparan para obtener el de maestría. En algunos casos, el beneficio concluían en 2017, pero en otros alcanzaba hasta 2021.

También puedes leer: Destinó entidad 8.8% del presupuesto a universidades públicas 

Entre las instituciones educativas elegidas por los alumnos se encuentra The University of Edinburgh; Oklahoma State University, University of Windsor, Universidad Pompeu Fabra, University of Texas at San Antonio, Universidad de Viena y la Universidad de Niza.

Respecto a 2017 se observa una disminución pues sólo se otorgaron 29 donaciones para instruirse para alcanzar un posgrado en el extranjero por parte del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep).

Según el portal de datos abiertos de la administración estatal apoyó a aprendices para que pudieran formarse académicamente en naciones como Alemania, Australia, Canadá, Escocia, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Corea, Noruega, Reino Unido, Suiza y Taiwán.

Respecto al género de los poblanos apoyados destaca que son más hombres que mujeres aunque casi están a la par. El primer grupo representa 55 por ciento, el resto es del género femenino según las estadísticas publicadas en el portal de Datos abiertos publicados por el gobierno estatal.

Los temas a los cuales se enfocará los poblanos es en el extranjero son estudios climáticos, física, sistemas automáticos, ciencias de la computación, mecatrónica, ingeniería eléctrica, biología marina y nanociencia.

En 2018 hay un alza

De enero a septiembre de este año, hay un incremento en el número de becas otorgadas; sin embargo, no a los mismo niveles de 2016. En el periodo antes referido se llegó hasta 32 conforme con el reporte de las autoridades.

Las demarcaciones a donde los jóvenes decidieron partir para continuar con su formación académica fueron Alemania, Ucrania, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Estados Unidos, España y Japón.