“Los 14” los presuntos responsables de la balacera en La Fayuca

Por El Sol de Puebla | Domingo, Octubre 21, 2018

Un grupo de choque de al menos 50 sujetos aparentemente enviados por un exlíder de comerciantes del centro comercial Jorge Murad Macluf, que busca nuevamente el control del mercado mejor conocido como “La Fayuca”, irrumpió de manera violenta en dichas instalaciones, y tras hacer varias detonaciones de arma de fuego, saqueó decenas de locales y antes de darse a la fuga, dejó heridos a dos locatarios, uno a golpes y otro por impacto de bala.

Los hechos movilizaron a los cuerpos policíacos municipales, estatales y ministeriales, quienes, tras cercar la zona, alcanzaron a detener, al cierre de la edición, a 13 de los presuntos rijosos y asegurar tres armas de fuego y un vehículo particular.

Aunque se desconocen aún los motivos de este ataque contra los locatarios, se presume que fue producto de la pugna que existe entre grupos antagónicos por el control del centro comercial.

 

En un principio, los afectados señalaron como responsable a Isidro Rosas, alias “La Coneja”, sin embargo, éste se presentó en el lugar y se deslindó de los hechos. Aseguró que, pese a que en diciembre próximo termina su gestión, desde hace semanas ya no ejerce su puesto directivo, luego de que sujetos armados lo desalojaran de manera violenta de sus oficinas.

Cabe señalar que, aunque llegaron paramédicos y ambulancias al sitio, los heridos ya habían sido llevados por sus propios medios a un hospital. Trascendió que el baleado fue identificado como José N, quien terminó con una herida de bala cerca de un ojo. En el lugar, también una joven sufrió crisis nerviosa y perdió el conocimiento.

 

Tras la intensa movilización policiaca y el cierre de la circulación sobre el bulevar Norte, de la 34 Poniente al paso a desnivel de la Capu en el sentido a Plaza San Pedro, se logró detener a 13 presuntos agresores, entre ellos cinco mujeres, quienes dijeron ser clientas; todos fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para su investigación y determinar responsabilidades sobre los hechos.

El hecho provocó que fueran cerrados todos los locales del centro comercial, ubicado a unos pasos de la Central de Autobuses de Puebla, lo que la vuelve al sitio una zona concurrida y que en su momento causó pánico entre propios y extraños. Incluso comercios aledaños a la plaza comercial también cerraron por algunas horas por temor a ser vandalizados.

 

 

En los corrillos policíacos se dice que un sujeto identificado como Eligio, quien tiene a su cargo la Tesorería en el comité saliente de Isidro Rojas, alias “La Coneja”, tomó el control del centro comercial y contrató a un grupo de vándalos conocido como “Los Pelones” para que lo protegieran; sin embargo, ayer que llegó el grupo de choque, al que identifican como “Los 14”, cuya “guarida” se ubica en la zona del Mercado Unión y que estarían bajo las órdenes de otro exdirigente apodado “El Fresas”, optaron por huir dejando a su suerte a Eligio, quien fue trasladado por agentes ministeriales a la Fiscalía para que rindiera su declaración respecto a los hechos registrados ayer al mediodía.   

 

Por su parte, comerciantes de La Fayuca que se acercaron a este medio, indicaron que desafortunadamente esta pugna les afecta en sus ventas, las cuales de por si en los últimos meses ha venido a menos, por lo cual piden una solución pacífica y que el nuevo comité que llegue próximamente no tenga intereses personales.