Empresarios piden ayuda. Les dan palo

Por El Universal | Domingo, Octubre 21, 2018

BAJO RESERVA

Se nota que se avecinan tiempos distintos, nos dicen quienes fueron testigos de la “amable” cita entre senadores encabezados por Martí Batres, presidente del Senado, y los empresarios liderados por Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Las cabezas del sector privado llegaron preocupados por el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, ya ratificado por la Cámara Alta. La respuesta que recibieron del partido mayoritario en el Senado fue de reclamo por los bajos salarios que las empresas pagan a los mexicanos. Nos hacen ver que donde antes los empresarios salían satisfechos, ahora salen raspados.

Los cálculos aeroportuarios de Felipe Calderón

El ex presidente Felipe Calderón se metió en el debate de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. A través de su cuenta en Twitter, Calderón Hinojosa cuestionó la distancia a la que les quedará a los capitalinos el construir el aeropuerto en la base militar de Santa Lucía. El panista desbloqueó su teléfono, abrió una aplicación y marcó su ruta desde su casa en Las Águilas a Santa Lucía y marcaba casi dos horas. El ex presidente reflexionó: si eso es lo que tarda el traslado en un día inhábil, ¿cuánto tiempo será en un día hábil y con tráfico para llegar a Santa Lucía? Un argumento para que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, piense dos veces su proyecto.

 

Perredistas regañados

A los que les tocó regaño y los sacaron del salón fue al secretario general del PRD, Ángel Ávila, y a la ex secretaria del sol azteca, Beatriz Mojica. Ambos estaban conversando mientras se leía el informe de la Comisión de Diálogo del partido, justo frente al orador, Arcadio Sabido Méndez. Desde la mesa del Consejo Nacional perredista les lanzaron una invitación para que se hicieran a una orillita y continuaran con su charla dejando ver a los demás asistentes lo que ocurría en la plenaria. Como si un poco más de desorden le hubiera faltado a la 16 Plenaria Extraordinaria del PRD, plagada de protestas y bullicio.

El PAN tendrá ¿elección virtual?

Nos cuentan que el diputado federal Ernesto Ruffo, simpatizante del candidato a presidir el PAN, Manuel Gómez Morín, ha tenido distintos encuentros con autoridades y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para ver si hay posibilidades de que la elección a la dirigencia del próximo 11 de noviembre se haga a través de la urna electrónica. Nos comentan que lo que busca, en el fondo, es que se combata lo que él considera un control del padrón panista por parte del otro de los candidatos. ¿Estrategia suficiente para inclinar la balanza a favor de Gómez Morín? Marko Cortés, el otro aspirante a la presidencia de Acción Nacional, ha dicho ya que “no caerá en provocaciones”.