Alista el Congreso foros para corregir #La Ley Bala

Por Intolerancia | Domingo, Octubre 21, 2018

El evento se llevará a cabo en la sede del Congreso del Estado el martes 23 de octubre, de 9:00 a 14:00 horas, informó Gabriel Biestro

A 13 días de que venza el plazo para subsanar los errores que se cometieron en la abrogación de “Ley para proteger los derechos humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del estado de Puebla”, el Congreso del Estado recurrirá a la realización de un foro de consulta para cumplir con las observaciones que hizo el ejecutivo.

De acuerdo con la convocatoria, habrá un enfoque integral en defensa de los derechos humanos, donde los temas que se discutirán derivan de los manifiestos y demandas más sensibles de la sociedad civil, por ello convocará a los organismos del ámbito público y privado al Foro Consultivo Estatal hacia la Nueva Ley Reglamentaria del Artículo 117 de la Constitución Política del Estado de Puebla.

 

El presidente de la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro, indicó que los temas que serán puestos sobre la mesa de análisis por especialistas en la materia están relacionados con seguridad pública, derechos humanos y participación social.

Dijo que la invitación se hizo extensiva a las universidades e instituciones educativas de nivel superior, a las organizaciones sociales, asociaciones civiles, colegios profesionales, así como a organismos representantes de grupos vulnerables, indígenas, mujeres y migrantes, además a los ciudadanos que realicen actividades relacionadas con la salvaguarda de los derechos humanos y la administración de justicia.

 

El evento, informó, se llevará a cabo en la sede del Congreso del Estado, ubicada en la 8 oriente 216, Centro Histórico, de la Ciudad de Puebla, el martes 23 de octubre del presente año en un horario de 9:00 a 14:00 horas.

 

El pasado 1 de octubre, el gobernador Tony Gali realizó observaciones respecto del decreto que abroga la ley, así como del decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 16 y se deroga el tercer párrafo del artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el primero de los casos, se explicó que en el marco jurídico nacional e internacional, existe la obligación del estado para regular el uso legítimo de la fuerza pública. Existen documentos jurídicos emitidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que establecen la obligación de los estados miembros, entre ellos México, de regular de uso de fuerza y armas de fuego por parte de los elementos de las instituciones de seguridad pública.

En el Artículo 21 de la Constitución Federal, igualmente indica que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, los estados y los municipios. De ahí la obligación del estado de vigilar la regulación del uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales.

 

La primera abrogación

En la primera sesión ordinaria de la LX Legislatura, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la abrogación de la Ley Bala impulsada por Rafael Moreno Valle.

La diputada del Partido Encuentro Social, Mónica Lara Chávez, presentó la iniciativa para la abrogación, aprobada en menos de cinco días por la anterior legislatura. En entrevista, la legisladora al ser cuestionada sobre la urgencia de esta medida, explicó si se analiza el documento que realmente aprobaron los legisladores el 19 de mayo de 2014, en el artículo 47 se precisa que se pueden utilizar armas letales a criterio de las autoridades.

Por unanimidad de votos, en “fast track”, los 41 diputados locales del Congreso de Puebla aprobaron la abrogación de la llamada Ley Bala avalada en el sexenio del gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.

En menos de dos horas con el voto de los 41 diputados locales fue abrogada esta ley después de cuatro años y cuatro meses de permanecer vigente en Puebla, pero vetada 14 días después.