SHCP disminuye hoy subsidio al IEPS y prevén alza en gasolinas

Por La Jornada | Sábado, Octubre 20, 2018

La Jornada

El subsidio que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorga a los comercializadores de gasolinas disminuirá este sábado, hecho que en la práctica presionará al alza los precios al público del energético, que acumulan en el último año incrementos de hasta 19 por ciento.

Desde que fueron liberalizados los precios de la gasolina, el año pasado, la SHCP otorga un subsidio a los intermediarios a través de disminuir el cobro del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS). De esa manera busca contener variaciones abruptas en el precio del combustible, que está determinado por la cotización internacional del petróleo, la variación en el tipo de cambio, el propio impuesto y los costos de traslado de los centros de producción a los de consumo.

Hacienda dio a conocer que el IEPS para la gasolina Magna entre el 20 y 26 de octubre será de 3.26 pesos por litro, incremento de 33.6 por ciento u 82 centavos en comparación con la vigente hasta ahora.

Para la gasolina Premium, la cuota de IEPS que deberán pagar los comercializadores subirá a 3.55 pesos por litro, incremento de 29.5 por ciento u 80 centavos respecto del nivel registrado hasta ayer, reportó Expansión.

http://www.jornada.com.mx/2018/10/20/economia/023n1eco