Acrecienta el SNTE 51 su purga contra simpatizantes de MXM

Por La Jornada de Oriente | Martes, Octubre 16, 2018

Fermín Alejandro García/Cuitlatlán/La Jornada de Oriente

La profesora Magaly Tavira en el último año se desempeñó como directora del bachillerato matutino del Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas de Izúcar de Matamoros, el mismo que se vino abajo por el sismo del 19 de septiembre de 2017, razón por lo cual a lo largo de los últimos 12 meses esta docente se destacó por su participación activa en la reconstrucción del plantel. Ahora esta profesora, pese a su destacada labor, ha sido destituida y removida de dicha institución. Su única falta es no ser del agrado y no participar en el grupo político del líder sindical Jaime García Roque.

El cese de Magaly Tavira no tiene que ver con su desempeño profesional o con haber cometido maltrato a sus alumnos, sino responde a una purga que Jaime García Roque, el secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha ordenado contra todo aquello que huela a la asociación civil Maestros por México (MxM).

Algo muy similar ocurrió con Marcos Salazar, quien era director del Centro Escolar de Acatlán de Osorio, quien sufrió al unísono presiones laborales del sindicato –que se supone tiene que defenderlo—y de funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para provocar su renuncia.

Ese acoso se debió a que se habría percibido desde la SEP que el profesor se acercó a escuchar los planteamientos de MxM, una agrupación que pugna por convertir a la educación pública en el centro de las políticas públicas del próximo gobierno federal.

A los anteriores ceses de directivos, se suma otro muy similar en la región de Tehuacán, mismo que fue narrado en esta columna.

El fondo del asunto es lo siguiente: en la medida que se acerca el cambio del gobierno federal aumenta el miedo, la zozobra, entre los dirigentes del SNTE por el posible regreso de Elba Esther Gordillo Morales a controlar el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y que cobre venganza de quienes le dieron la espalda cuando cayó presa en el año 2013.

Uno de los dirigentes que ha manifestado el mayor pavor por el retorno de la maestra Gordillo es Jaime García Roque, quien ordenó que brigadas del sindicato recorran todas las escuelas de la sección sindical, detecten a los maestros que abiertamente participen en MxM o que hayan escuchado los planteamientos de los representantes de dicha organización, para que se busque destituir de su cargo a los que son sus directivos como un escarmiento hacia las bases del SNTE.

Todo ello ha ocurrido con la complicidad de Ignacio Alvízar, el titular de la SEP y que es un servidor público con el mismo talente represor del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

MxM es una agrupación que creó Elba Esther Gordillo en las postrimerías de los comicios del 1 de julio, luego de que se desintegraron las brigadas de las Redes Sociales Progresistas, las cuales fueron parte de la estructura electoral del Morena y contribuyeron al triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

Dicha asociación civil ha desplegado sus labores en la construcción de una propuesta alternativa para mejorar la enseñanza pública, misma que será presentada cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador concrete la derogación de la reforma educativa que se aprobó en el actual sexenio que está por fenecer.

Es decir, MxM no tiene nada que ver con la lucha política hacia el interior del SNTE. Pero la irracionalidad y autoritarismo que caracteriza al líder de la sección 51 del sindicato lo ha llevado a ordenar una purga, al estilo de la guerra sucia que los gobiernos priistas de los años 70 desataron contra movimientos populares, para no dejar que avance Maestros por México en sus propósitos.

En el caso de Magaly Tavira de nada sirvió que todos los docentes del bachillerato matutino que presidía firmaron una carta para calificar como positivo y sobresaliente su desempeño, y que la propia SEP, había reconocido su labor en la reconstrucción del plantel. Lo único que determinó su destitución es el miedo que el líder del SNTE 51 le tiene a MxM y a la maestra Elba Esther Gordillo.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/acrecienta-el-snte-51-su-purga-contra-simpatizantes-de-mxm/