Reconoce Profepa contaminación de minera en río de Oaxaca

Por Eje Central | Lunes, Octubre 15, 2018

Redacción/Eje Central

Luego de la contaminación del río del Coyote denunciado por comuneros de Magdalena Ocotlán, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), reconoció que hubo un derrame. Informó que las intensas lluvias de las últimas semanas provocaron el desbordamiento de la presa de jales secos de la Empresa Minera Cuzcatlán, S.A. de C.V., en el municipio de San José del Progreso.

En un comunicado, la Profepa explicó que esta presa de jales consta de una pileta de colección y sistema de drenaje superficial, con capacidad de 7 mil metros cúbicos, la cual quedó saturada a su máxima capacidad y tuvo un rebase de las aguas de escurrimiento debido a que la bomba que recircula el líquido de captación de la pileta hacia la presa no tuvo la capacidad para rebombear la totalidad del agua captada por la pileta.

La pileta tiene una bomba con una capacidad de 600 metros cúbicos por hora, lo que originó que el excedente de agua se desbordara hacia el cauce del arroyo el Coyote, que desemboca en el río Magdalena y el Río Atoyac.

Más información en:

http://www.ejecentral.com.mx/profepa-reconoce-que-hubo-contaminacion-de-minera-cuzcatlan-rio-de-oaxaca/