Temen colectivos LGBTTTI exclusión por parte del nuevo Ayuntamiento

Por El Popular | Domingo, Octubre 14, 2018

Representantes de organizaciones declararon que aún desconocen quién dirigirá los temas de diversidad sexual en la próxima administración municipal, lo que ha generado incertidumbre.

Colectivos defensores de los derechos de la comunidad LGBTTTI acusaron a la próxima presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, de exclusión y cerrazón a pesar de que en campaña prometió abrirles las puertas para generar políticas públicas a beneficio del sector.

En rueda de prensa, representantes de las organizaciones, Gaby Cortes, Adán Cuamatzi y Juan Corona Román, señalaron que están viviendo la misma cerrazón que se han registrado en administraciones municipales anteriores a pesar de las promesas.

A dos días de que tome posesión del cargo la aún alcaldesa electa, no ha contestado una carta de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI).

 

 “Nos hemos dado cuenta que es otra realidad, no son tan incluyentes, estamos en la lucha de hace años y seguimos enfrentando crímenes de odio y discriminación, no queremos en estos puestos a personas que solo buscan beneficios propios”, dijo Gaby Cortés.

En la misiva solicitan la apertura, sobre todo, en la designación de un directivo que llevará los programas de inclusión.

“El proceso de diálogo que permita construir un perfil idóneo para las áreas de diversidad sexual, en un proceso transparente, abonando a la construcción de un municipio incluyente”, señaló Adán Cuamatzi.

“La carta la hicimos llegar, seguimos esperando respuesta para poder articular con el equipo de transición una agenda y empezar a delinear de qué manera el tema LGBTT va a estar llevado por el gobierno municipal”, indicó.

Señalaron que la carta que fue enviada a Claudia Rivera el 8 de octubre y recibida por la oficina de transición de la presidenta, pero siguen esperando respuesta.

Invisibles

El colectivo mencionó que en otras administraciones no se les visibilizó ni tomó en cuenta, por lo que ahora consideran que en el gobierno de Claudia Rivera, con sus pronunciamientos, deben ser escuchados, sin embargo, indicaron que lo están viviendo nuevamente.

“No sé por qué no quiere reunirse con nosotros y nosotras, es difícil de asimilar en esta visión de un nuevo gobierno de izquierda, pero nos damos cuenta que no es garantía que se tomen las posturas de todos y todas”, señaló Gaby Cortes.

Por lo tanto, dijeron que es importante que la política en diversidad sexual tome en cuenta a especialistas, para que haya inclusión, por eso les interesa trabajar el plan que se anunció en campaña.

 

“Hemos tenido que incidir para que se transparenten los procesos, somos organizaciones y colectivos que han trabajado al menos 17 años, vigilando los procesos que se han dado en temas LGBTTTI”, añadió.

Informaron que diputados locales y federales si les han abierto las puertas Juan Corona Román para platicar de temas de este sector, pero solo falta el municipio. De este modo, enfatizaron que aún desconocen que persona va a dirigir los temas de diversidad sexual en el próximo Ayuntamiento, lo que ha generado incertidumbre de cómo se trabajará.

Insistieron que se deben atender las realidades de la problemática que sufre el sector LGBTTTI en Puebla, luego de que se anunció que habrá un área especial de atención a la diversidad sexual, por lo que buscan que haya un buen perfil.

“Sabemos que está el área, pero no sabemos si hay un perfil o no, si no hay una respuesta, pues esperaremos un par de días, pero si no hay respuesta planearemos unas acciones”, amagó Adán Cuamatzi.

Recordó que como la excandidata Claudia Rivera firmó la agenda ciudadana en la que se incluiría a la comunidad LGBTTTI, solicitan que sea de la manera más democrática.

“No quitaremos el dedo del renglón, armar un perfil que se combata a la homofobia, lesbofobia, transfobia,(…pura fobia) que hemos tenido con gobiernos panistas, no queremos ser de nuevo carne de cañón que en campaña nos tomen en cuenta y cuando llegan no nos hacen caso”, refirió.

En campaña, Rivera Vivanco firmó la agenda ciudadana con el Consejo Ciudadano de Equidad Entre Géneros, de manera presencial: “no hemos tenido otro acercamiento desde ahí, le hemos mandado mensajes y solicitudes sin obtener respuesta”.

La carta

En la misiva los colectivos defensores de los derechos de la comunidad LGBTTTI solicitaron una reunión con la alcaldesa electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, para discutir la incorporación de los temas de diversidad sexual en la próxima administración.

Por lo tanto, apelaron a la propuesta de los gobiernos de Morena para lograr la institucionalización de la diversidad sexual.  

Los colectivos piden a Claudia Rivera llevar a cabo un verdadero ejercicio de gobierno abierto con esta reunión, con el objetivo de acompañar en la toma de decisiones de manera democrática.

Entre las organizaciones que firmaron esta petición se encuentran Los Closeteros, Chavos en la Diversidad, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), Red de Mujeres por la Libertad Reproductiva, Colectivo Diversidad Águilas, entre otros