Mete Leoncio Paisano a su esposa a nómina

Por El Popular | Domingo, Octubre 14, 2018

Previo al cierre de la administración del alcalde Leoncio Paisano Arias, de San Andrés Cholula, incluyó en la nómina a su esposa, Leticia Zamora Rochapues en 2018 recibió una remuneración mensual neta por 29 mil 400 pesos, por ser la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El Portal de Transparencia del Ayuntamiento de San Andrés Cholula detalló que en 2017 la esposa del presidente municipal de San Andrés Cholula se ubicó entre los 28 trabajadores mejores pagados en el municipio, por su labor al frente del DIF municipal, pese a ser un cargo honorario en la administración.

La ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social establece en su artículo 23 que “los miembros integrantes del Patronato no recibirán retribución, emolumento o compensación alguna por su participación voluntaria y por ende no serán considerados servidores públicos”, aplicándose en los DIF municipales.

Si bien, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula cumplió con sus obligaciones en transparencia, al publicar los sueldos de sus trabajadores, no lo hizo de forma completa, pues sólo dio a conocer los ejercicios de 2017 y del primer semestre de 2018, cuando debió tener disponibles las remuneraciones dadas desde 2015.

Ante la falta de datos anteriores a 2017, resultó inmedible saber desde cuándo comenzó a ser considerada en la nómina la presidenta del DIF de San Andrés Cholula, Leticia Zamora Rocha, así como conocer si en el periodo en el que ostento su cargo aumentó o disminuyó el sueldo que percibió.

Durante 2017, el pago de la esposa del edil, permaneció como una remuneración mensual neta por 29 mil 400 pesos, lo que significó que no tuvo cambios para el último año de gestión de Paisano Arias, aunque siguió entre las mejores pagadas del municipio.

Al cierre del primer semestre de este año, las remuneraciones transparentadas por la administración de Paisano Arias indicaron que el presidente municipal recibió un pago mensual neto por 72 mil 660 pesossumado a los 29 mil 400 pesos de su esposa, revelaron en conjunto un pago por 102 mil 60 pesos.

Los ingresos netos que percibieron de forma mensual, tanto Paisano Arias como Zamora Rocha, significaron que casi igualaron a la remuneración del gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, pues este año en el Portal de Transparencia del Ejecutivo del Estado transparentaron que recibió más de 105 mil 542 pesos netos.

También los ingresos mensuales que se le pagaron a la esposa de Paisano Arias fueron los más altos dados en el DIF de San Andrés Cholula, pues debajo de la presidenta se encontró la jefa de departamento E, Alejandra Aca Xochitecatl, al recibir un pago neto por 18 mil pesos mensuales.