La estatua de Peña Nieto

Por El Universal | Domingo, Octubre 14, 2018

BAJO RESERVA 

En la residencia oficial de Los Pinos hay una serie de 13 estatuas de igual número de ex presidentes de México. Hace unos meses en la casa presidencial nos habían comentado que el proyecto para la que correspondería al presidente Enrique Peña Nieto se encargaría a la Secretaría de Cultura. Pero según datos derivados de solicitudes de información vía transparencia, esa información fue declarada inexistente. ¿Habrán cambiado los planes?

Gobernadores del sureste, con AMLO

Nos dicen que ayer seis gobernadores acordaron crear el bloque del sureste para trabajar de la mano con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Se trata de los mandatarios de Chiapas, Manuel Velasco; de Yucatán, Mauricio Vila; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Tabasco, Arturo Núñez; de Campeche, Alejandro Moreno y de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa. En reunión privada con el presidente electo, los mandatarios armaron su bloque debido a que la región sur-sureste va a ser de las más apoyadas en el siguiente sexenio, con el tren Maya y el tren transístmico, dos de los proyectos más ambiciosos.

Nos hacen ver que varios de esos mandatarios fueron acérrimos rivales de don Andrés. Las cosas parecen caminar bien, apenas el viernes, por ejemplo, López Obrador tuvo palabras elogiosas para el panista Vila, por su plan de devolver más de 100 camionetas consideradas de lujo. Y tampoco olvidar la extraordinaria relación de Velasco con el mandatario electo, sin dejar de lado que el sucesor del verde es de Morena. Así que todo viento en popa, ojalá, por el bien del siempre olvidado sureste mexicano.

Urzúa: los viejos y los nuevos tiempos

Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda de Andrés Manuel López Obrador, tuvo un encuentro con diputados el pasado jueves y se puso nostálgico. Recordó que él fue secretario de Finanzas de la capital del país, entre 2000 y 2003, y cuando acudía a ver el techo de la deuda para el entonces Distrito Federal, los diputados le hacían ver su suerte. Coincidió con Mario Delgado, hoy coordinador de la bancada mayoritaria, Morena, en lo difícil que era negociar con los entonces diputados federales. Urzúa definitivamente dijo que le tocó como coordinador panista el ahora ex presidente, Felipe Calderón, y por el PRD, si no mal recuerda, a Martí Batres, actual presidente del Senado de la República. Hoy los papeles han cambiado y Urzúa será quien dicte los rubros y tiempos en la denición del primer Paquete Económico de López Obrador para 2019.

Los panistas andan de la greña

Primero fue Felipe Calderón quien le asestó una serie de adjetivos al candidato a presidir al PAN, Marko Cortés. Pues nos cuentan que ayer, durante una gira de don Marko en Naucalpan, Estado de México, territorio dominado por el aspirante a la dirigencia nacional panista Manuel Gómez Morín, le lanzaron un misil. Nos dicen que el ex diputado y consejero nacional panista Adrián Juárez criticó el pasado del nieto del fundador del PAN. “Que (Manuel) no venga a hablarnos de decencia y de valores. Aquí en el Estado de México lo conocemos por apoyar a los candidatos del PRI (2015) y a Morena (2018)”. No cabe duda que hay que sacar las palomitas para ver el duelo por el liderazgo panista