La última fase del conflicto poselectoral en Puebla

Por El Sol de Puebla | Viernes, Octubre 12, 2018

Jorge Rodríguez/El Sol de Puebla

Consciente del complejo episodio jurídico y político que se avecina, definitivo para terminar con este conflicto poselectoral, Martha Erika Alonso mandó un mensaje directo al aparente primer defensor de la causa morenista en el estado.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula, la gobernadora electa lanzó un buscapié al mismísimo Andrés López Obrador, a la mañana siguiente de que el tribunal poblano avalara su triunfo, como se sabía que ocurriría, y de que Luis Miguel Barbosa y Yeidckol Polevnsky anunciaran su asistencia al tribunal federal para seguir con la impugnación.

Alonso dijo al entrevistador que esperará paciente la llamada de AMLO para reconocer su triunfo.

La declaración es relevante porque en ella Martha Erika ubica la identidad del rival contra el que parece pelear en esta última etapa del proceso electoral.

Si López Obrador dijo hace unas semanas que la elección de Puebla había sido manchada por la compra del voto y el empleo de recursos públicos para ello, la exsecretaria general del PAN le responde ahora con un reto que lo invita a respetar el fallo de los magistrados estatales.

Una buena jugada de destreza política.

Si el presidente electo no lo hace, si no la busca para felicitarla, aunque esté pendiente la impugnación en el terreno federal, confirmará entonces que tiene un interés particular –y hasta personal—en el caso Puebla.

Eso podría ayudar a la panista a construir una narrativa que acuse una eventual intervención política del Presidente en asuntos del Poder Judicial, en caso de que, como existe la posibilidad, el máximo tribunal del país en asuntos electorales ordene la realización de comicios extraordinarios.

***

Pese al fallo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa se mantiene optimista.

Eso es lo que aseguran colaboradores cercanos al excandidato a gobernador después de que el organismo local declarara improcedentes las demandas de nulidad presentadas por los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia y ratificara con ello la entrega de constancia de mayoría a Martha Erika Alonso.

Según esta especie, el nacido en Zinacatepec no solo confía en la ayuda extrajudicial del futuro presidente de México para anular los comicios de gobernador en Puebla, una vez que el asunto arribe al tribunal federal electoral, sino también en la buenaventura de sus propósitos para repetir como abanderado en una hipotética contienda extraordinaria.

El motivo de su buen ánimo tiene que ver con el apoyo que recibió por parte de la lideresa nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, la misma tarde que sufrió el revés de los tres magistrados locales electorales.

Para Barbosa, que la presidenta del partido de López Obrador le expresara su respaldo público para ir ante la justicia federal solo significa dos cosas, que cuenta con el visto bueno del mandatario electo para llevar el intento de anulación hasta las últimas consecuencias y que continúa en la mira de ese mismo personaje, AMLO, para ser de nueva cuenta el candidato.

Así de optimista anda el exsenador y experredista.

Seguro que personajes como Alejandro Armenta Mier, Fernando Manzanilla Prieto, José Juan Espinosa Torres y en una de esas hasta Claudia Rivera Vivanco, posibles aspirantes, van a arquear las cejas.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/analisis/apuntes-sobre-alonso-y-barbosa-en-el-comienzo-de-la-ultima-fase-del-conflicto-poselectoral-2117855.html