En redes ganó la búsqueda “fraude electoral en puebla”

Por La Jornada de Oriente | Jueves, Octubre 11, 2018

Fermín Alejandro García/Cuitlatlán/La Jornada de Oriente

Por la tarde–noche de ayer a cientos de burócratas del estado, les llegó un mensaje vía twitter en donde se les pedía que abrieran un enlace e hicieran “un comentario positivo”. Era la noticia de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) había fallado a favor de la panista Martha Érika Alonso Hidalgo en el litigio de la contienda por la gubernatura. Sin embargo, pese a ese masivo impulso la aspirante perdió en las redes sociales, ya que el tema más buscado este miércoles fue: fraude electoral en Puebla.

En los minutos y  horas que siguieron luego del fallo del TEEP, en el cual los magistrados reconocieron graves anomalías en la elección de gobernador y de manera incongruente le dieron un fallo favorable a Martha Érika Alonso, a las cuentas de los burócratas llegó el siguiente mensaje: “Abre este enlace, haz un comentario positivo y me mandas la evidencia”. Muchos trabajadores acataron la orden y subieron a la red manifestaciones de aprobación o júbilo a favor de la todavía no victoria de la panista, ya que falta la última palabra del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De nada sirvió ese impulso, ya que los mensajes en torno a Marta Érika Alonso y TEEP se ubicaron en los lugares 3 y 9, respectivamente, de la sección “Momentos” de twitter, que es donde se enlistan los 20 temas del día.

En cambio en Google News el primer lugar de búsqueda ayer en Puebla fueron con las frases: “Fraude electoral”, “Fraude electoral en Puebla” y “Fraude Electoral en Puebla 2018”.

A nivel de todo el país, esos mismos tres temas relacionados con “Fraude electoral en Puebla” ocupó el lugar 20, superado en mucho con todo lo relacionado con: “el monstruo de Ecatepec”, “nuevo aeropuerto”, “el diputado al que le da marea alcalina (mal de puerco)”, “Andrés Manuel” y “Juicio político a Peña Nieto”.  Mientras que las búsquedas relacionadas con Martha Érika Alonso y el TEEP no aparecen en algún sitio relevante.

Ya en la noche, el video que se subió de Luis Miguel Barbosa Huerta, el candidato a la gubernatura de la coalición “Juntos Haremos Historia”, quien aparece acompañado de Yeidckol Polevsky, la líder nacional de Morena, en el cual advierten que el fallo del TEEP lo habría elaborado los abogados del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y aún falta el fallo del TEPJF, en donde hay confianza de que se anule la elección de Puebla, superó a los mensajes que aparecían en la red con la identificación de Martha Érika Alonso.

Esa reacción en la red de internet viene a constatar lo que algunos estudios de opinión en los últimos días han arrojado: dos terceras partes de los ciudadanos creen que hubo fraude en la reciente elección de gobernador.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/en-redes-sociales-gano-la-busqueda-fraude-electoral-en-puebla-por-encima-del-jubilo-de-meah/