Reconocen matanza de Tlatelolco como crimen de estado

Por Eje Central | Martes, Septiembre 25, 2018

Redacción/Eje Central

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) emitió una resolución que reconoce a la matanza de Tlatelolco como un crimen de Estado, en que se violaron los derechos humanos. Es la primera vez que un ente del gobierno lo admite.

Además la CEAV emitió la primera reparación colectiva para las víctimas del Movimiento Estudiantil de 1968 a 50 años de la masacre del dos de octubre, que lo extinguió con una represión militar.

Jaime Rochín del Rincón, secretario ejecutivo de la CEAV, señaló que el Movimiento del 68 es un “parteaguas” en la historia de la defensa y protección de los derechos humanos y como tal su reparación colectiva “pretende detonar los procesos de verdad, justicia y memoria”.

La CEAV busca con este acto “dar un reconocimiento a las víctimas y trabajar en un proceso que reivindique su lucha y su dignidad”, añadió Rochín.

Con la reparación, abundó, el Estado “hace un reconocimiento oficial de los hechos condenando así las violaciones a los derechos humanos y sentando las bases de medidas de no repetición“.

Más información en:

http://www.ejecentral.com.mx/reconocen-matanza-de-tlatelolco-como-crimen-de-estado/