Ningún partido tiene 100% de las actas de la elección de gobernador

Por La Jornada de Oriente | Martes, Septiembre 25, 2018

Fermín Alejandro García/Cuitlatlán/La Jornada de Oriente

En alguna ocasión Enrique Doger Guerrero, en una reunión con delegados federales efectuada después de los comicios del 1 de julio, presumió que solamente el PRI tenía 100 por ciento de las actas de casilla de la elección de gobernador y por lo mismo, el tricolor reconocía que había ganado la aspirante panista Martha Érika Alonso. Esa versión es puesta en duda por algunos ex candidatos del tricolor, quienes sostienen lo contrario: en varios distritos el Partido Revolucionario Institucional no pudo recuperar más de 40 por ciento de las actas de escrutinio y las copias de los padrones electorales que se entregan a los operadores políticos.

Tal situación plantea que en sí ningún partido político tiene 100 por ciento de las actas de la elección de gobernador.

Lo cual es un reflejo claro de lo viciada que está la votación, de la cual ayer, empezó un proceso de recuento por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuya tendencia es anular los comicios dado el alto grado de anomalías.

Priistas chantajean con las actas y el padrón

Algunos ex candidatos a diputados y alcaldes del PRI sostienen que es una mentira que la dirigencia estatal del tricolor o el ex aspirante a gobernador priista, Enrique Doger Guerrero, tengan el total de las actas de la contienda en cuestión, por lo siguiente:

Cuando estaba por arrancar la campaña electoral se percibía una pobre participación de los miembros de la estructura del PRI en los 26 distritos locales del estado, por lo cual desde la dirigencia nacional del tricolor se dio la orden de trasmitir la siguiente información: como una manera de motivar a los operadores priistas, se ofreció que el apoyo económico por participar en la contienda sería del doble comparado al que se había erogado en los comicios locales de los años 2016 y 2013.

Ese ofrecimiento solo quedo en eso, en una falsa promesa, ya que nunca se percibió el más mínimo apoyo presupuestal de la dirigencia nacional del PRI para que en Puebla el partido fuera competitivo y se cumpliera con los pagos prometidos.

Se percibía que la cúpula del tricolor estaba apostada a ayudar el triunfo del PAN y los candidatos morenovallistas, principalmente de Martha Érika Alonso. Por esa razón, desde abril se comunicó que no había dinero para pagar los apoyos económicos a los miembros de la estructura priista.

En muchos casos, la ayuda económica se redujo a el pago de 500 pesos al inicio de la campaña y otros 500 pesos al final de la misma. Cantidad de dinero que no alcanza para ningún gasto de operación política.

Sin duda alguna, esa pírrica cantidad de dinero generó enojo, agravio, desaliento, frustración, entre los integrantes de la estructura electoral del PRI, que siempre se sintieron abandonados por Enrique Doger y el presidente estatal del partido, Javier Cacique Zárate.

La mejor manera de mostrar su malestar por esa situación de falta de trabajo político para buscar ganar la elección de parte de la cúpula del partido, es que la mayor parte de los operadores el día de la elección ya no se preocuparon en entregar en los Comités Distritales del PRI las actas de escrutinio de la votación y las copias de los padrones electorales.

En algunos distritos fue mínima esa rebeldía, pero en otros se llegó al extremo que el 60 por ciento de los operadores al ver al PRI derrotado y los triunfos de Morena, junto con algunos de las fuerzas políticas del morenovallismo, optaron por ya no gastar tiempo y recursos económicos en una causa perdida. Por eso ya no entregaron la documentación oficial que tenían en sus manos.

En algunos regiones del estado, cuentan fuentes bien informadas, que algunos operadores siguen en posesión de los padrones y las actas, pues creen que tienen un valor económico y han ofrecido entregar dichos documentos a cambio de las ofrezcan dinero.

¿Por qué entonces Enrique Doger ha sostenido que tiene el total de las actas de escrutinio de la elección de gobernador?

Queda claro que Enrique Doger siempre jugó a colaborar al triunfo electoral del morenovallismo. Nunca tuvo la intención de llevar al PRI a luchar por la recuperación de la gubernatura de Puebla.

Y en ese sentido, el dicho de Doger de que el PRI tiene el total de las actas y que los números de las mismas le dan el triunfo a Martha Érika Alonso, suena a un intento del priista de legitimar el acta de mayoría que la autoridad electoral le dio a la candidata morenovallista.

Partidos sin acta

La razón por la que ningún partido tiene 100 por ciento de las actas de la elección de gobernador obedece a lo siguiente:

El PAN perdió un número importante de esos documentos en la toma que, militantes y simpatizantes de Morena, realizaron de “la mapachera” albiazul que descubrieron el 3 de julio pasado en el MM Gran Hotel.

En Morena no se tuvo una estructura en todas las casillas. Muchos culpan de esa situación a Rodrigo Abdala, quien va a ser el próximo delegado estatal del gobierno federal, pues era el responsable de construir ese andamiaje y no cumplió con la encomienda.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/ningun-partido-incluido-el-pri-tiene-100-de-las-actas-de-la-eleccion-de-gobernador/