En riesgo 60 mil capitalinos del norte por ductos de Pemex

Por | Domingo, Septiembre 23, 2018

Un total de 60 mil personas de la zona norte de la ciudad de Puebla se encuentran en riesgo por vivir a los alrededores de la zona de Villa Frontera en donde el pasado 12 de septiembre se registró una fuga de gas derivada de una toma clandestina, reconoció el alcalde Luis Banck Serrato.

De esa cantidad, continuó, 12 mil son las personas que están en mayor peligro por vivir en dicha unidad habitacional en la que se presentó el incidente.

En la zona de Villa Frontera, en la zona más inmediata de las siete colonias identificamos 60 mil personas, en la colonia Villa Frontera solo 12 mil”, dijo en entrevista.

Admitió que las juntas auxiliares de San Jerónimo Caleras, la Resurrección, San Sebastián de Aparicio también están identificadas como focos rojos porque por ellas atraviesan ductos de Pemex, sin embargo, aclaró que no se puede afirmar que todas las personas que estén cerca de este tipo de infraestructura de la empresa petrolera se encuentran en riesgo.

Sobre su intención de reunirse con Pemex, que dio a conocer tras la fuga de gas LP, el alcalde informó que el propio gobernador Antonio Gali Fayad y el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, hicieron la solicitud formal para reunirse con Carlos Treviño Medina, titular de la empresa petrolera.

“Ya la redactamos conjuntamente la solicitud con el gobernador, con el secretario Diódoro Carrasco, el gobernador nos pidió hacer él personalmente la solicitud, así que yo espero que en los próximos días tengamos noticias de Pemex de Carlos Treviño”, dijo.

Adelantó que las autoridades de Puebla le solicitarán a Pemex mayor coordinación para supervisar que no haya tomas clandestinas y sobretodo que exista una reacción más inmediata en caso de contingencia para no poner en riesgo a la población.

“Lo que le vamos a pedir al director general de Pemex es que tengamos posibilidad de que esa reacción sea más rápida para no correr riesgos innecesarios”, dijo.

Banck Serrato añadió que el Ayuntamiento de Puebla cuenta con un atlas de riesgo actualizado para poder hacerle frente a este tipo de situaciones, no obstante, dijo que este documento también se está complementando con sucesos como el de la fuga de gas.

En otro orden de ideas, el edil anunció que revisará que el cambio de imagen de la empresa Cycloshare, responsable de la concesión del servicio de bicicletas públicas en la capital poblana, esté apegado a la concesión.

“Necesito revisar las condiciones que obligan a la empresa a cumplir con ciertas obligaciones. Hay que verificar, de acuerdo a la concesión, cuáles son las condiciones respecto a la imagen, no conozco las condiciones específicamente respecto a la imagen”, dijo.