Se convirtió Izúcar de matamoros en una ciudad fantasma

Por El Popular | Jueves, Septiembre 20, 2018

Violeta Sánchez/El Popular

A un año del sismo del 19 de septiembre del 2017, en Izúcar de Matamoros muchas viviendas y negocios continúan acordonados por parte de Protección Civil municipal, pues no se ha iniciado su rehabilitación, al ser infraestructuras históricas están protegidas por el INAH; ante esto, los comerciantes que pagaban renta en el centro, prefirieron poner su negocio en sus hogares, aunque la venta ha disminuido.

Mercerías, juguerías, torterías, pizzerías, dulcerías y farmacias, son parte de los negocios que se encontraban en el corazón de Izúcar y que su ausencia hoy hace ver a Izúcar como una ciudad fantasma.

Alberto Olivan, quien tenía su negocio de mercería en la Plaza de la Constitución, refirió que su local se vio reducido a una tiendita pequeña que atiende en su casa, ubicada en la calle Zaragoza.

En la opinión de los habitantes, como Doña Ana Guevara que vive en el barrio de San Juan Coahuixtla, la vida no es igual desde ese 19 de septiembre del 2017, ya que miles de familias perdieron su hogar y también familiares. En su caso, su vivienda se derrumbó y hoy, un año después de la tragedia,  edificó una pequeña casa con el apoyo que le dieron por parte del Fonden.

Asimismo, ciudadanos que habitan en el centro del municipio platicaron que a raíz del sismo las tradiciones se dejaron de vivir, la vendimia de los comerciantes de temporada ya no se pone, ni las ferias o los desfiles.

Más información en:

https://www.elpopular.mx/2018/09/19/investigaciones/izucar-de-matamoros-una-ciudad-fantasma-189961