No hay certeza en elección de gobernador en Puebla, dice investigador de Ibero

Por Aristegui Noticias | Miércoles, Septiembre 19, 2018

Redacción/Aristegui Noticias

No hay certeza sobre quién fue el candidato ganador de la gubernatura de Puebla, debido a la discrepancia entre los resultados de las actas y los conteos distritales, aseguró Miguel Reyes Hernández, investigador de la Universidad Iberoamericana.

En entrevista para #AristeguiNoticias explicó que luego de encontrar una diferencia de 64 mil votos en las elecciones de Presidente y gobernador, su trabajo fue identificar dónde o en qué tipo de casillas había más diferencias lo que les permitió descubrir que en 9 de cada 10 casos no coincidía el acta con el conteo oficial.

“Son cerca de 104 mil votos donde hay más (votos) de presidente que de gobernador y hay otras en donde hay más de gobernador que de presidente y son 40 mil; por eso es que la suma sale de 64 mil, pero en realidad son dos irregularidades distintas, en una sacaron votos en otra metieron votos”, señaló Reyes.

Una de las premisas de donde parte la investigación es el hecho de que, en términos legales, ninguna casilla puede tener más de 750 votos porque así se distribuye el listado nominal.

Pero en el caso de Puebla resultó que en algunas casillas había resultados que indicaban que mientras “401 personas votaban para presidente, para gobernador lo hacían 1398”, explicó el investigador.

A partir del conteo alterno realizado por investigadores de la UIA, se puede observar que la diferencia entre un candidato y otro se reduce a la mitad.

Más información en:

https://m.aristeguinoticias.com/1809/mexico/discrepancia-en-conteo-de-actas-impide-certeza-en-resultados-de-eleccion-en-puebla-investigador-de-la-uia/