México ocupa ya el décimo lugar mundial en población

Por La Jornada | Miércoles, Septiembre 19, 2018

Fabiola Martínez/La Jornada

En México viven actualmente 125.3 millones de personas y ocupa el lugar 10 a escala mundial por número de habitantes. Sin embargo, el ritmo de crecimiento –y la tasa de fecundidad (hoy de 2.1 hijos por mujer)– será cada vez menor hasta llegar al punto de disminución de la población por crecimiento natural, fenómeno que ocurrirá por primera vez desde la época revolucionaria.

Para 2050, la población del país será de 148.2 millones (22.9 millones más que en 2018), se indica en las Proyecciones de la población de México y de las entidades federativas 2016-2050, elaborado por la Secretaría de Gobernación (SG)-Consejo Nacional de Población, El Colegio de México, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

Al presentar el informe, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, destacó que esta herramienta contribuye a planear políticas públicas en los tres niveles de gobierno, así como en instancias privadas y sociales. Igualmente para saber hacia dónde van, por ejemplo, las enfermedades infecto-contagiosas y las crónico-degenerativas y sus efectos en los sistemas pensionarios.

Más información en:

http://www.jornada.com.mx/2018/09/19/politica/020n1pol