Asoman los protagonistas de la nueva legislatura

Por El Sol de Puebla | Miércoles, Septiembre 19, 2018

Jorge Rodríguez/El Sol de Puebla

Apenas tres sesiones de trabajo han servido para mostrar quiénes serán los protagonistas de una legislatura marcada por una mayoría de diputados opositores al grupo en el poder.

Gabriel Biestro y José Juan Espinosa marcarán la ruta y el ritmo que habrán de seguir los 22 legisladores locales emanados de la coalición Juntos Haremos Historia, donde cohabitan Morena, PT y PES.

Marcelo García y Gerardo Islas harán lo propio en el bloque de 14 diputados que llegaron al Congreso por el Frente, que agrupó al PAN, Movimiento Ciudadano, PRD, Compromiso por Puebla y Nueva Alianza.

Solo unos pasos detrás estará Rocío García Olmedo, del PRI, que aun con una muy reducida bancada hará uso de su capacidad discursiva y experiencia legislativa para hacerse escuchar en tribuna.

De los cinco, la mayor fuerza recaerá en los primeros dos, Biestro y Espinosa, como se esperaba y como se demostró al haber asignado para ellos mismos las presidencias de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y la mesa directiva.

Ayer por la noche, Biestro y Espinosa ratificaron la supremacía numérica de Morena y sus aliados al quedarse con las presidencias de las principales comisiones y comités, entre ellas la de Gobernación y Puntos Constitucionales, la Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, desde donde se planea entrar en conflicto permanente con el auditor David Villanueva Lomelí, y la de Seguridad Pública.

Gobernación quedó en manos de Rafaela Vianey García Romero, la Inspectora, agárrese, del mismísimo José Juan, y la de Seguridad, de Héctor Alonso Granados.

A una etapa previa de acusaciones por intentos de coacción de los diputados morenovallistas a los morenistas le siguió una rara fase de aparente camaradería, en la que unos y otros han actuado en coincidencia en asuntos como la abrogación de la Ley Bala, la devolución de facultades económicas a las juntas auxiliares y la distribución de las 41 comisiones y comités existentes en el Congreso.

Hasta ahora, los lopezobradoristas se han salido con la suya.

Como dueños de la mayoría simple, han sacado adelante apenas las primeras de muchas encomiendas que traen en agenda, bajo el brazo.

El reto para Biestro y Espinosa será conservar esa cohesión que hoy presumen.

Los buenos modos de los morenovallistas Marcelo García y Gerardo Islas no significan que vayan a ser sus amigos y que los intentos de división provocada hayan terminado.

La lucha en el Legislativo apenas comienza.

***

El deseo personal de romper paradigmas ha retrasado la definición del sitio en el que Claudia Rivera Vivanco habrá de rendir protesta como presidenta municipal de Puebla.

A poco menos de un mes de la celebración del cambio de autoridades municipales, la excandidata de la coalición Juntos Haremos Historia no ha decidido aún dónde va a realizar el acto protocolario que la obliga a pronunciar un cuidadoso discurso frente a los representantes de la sociedad que habrá de gobernar en los siguientes tres años.

Rivera Vivanco busca dos características en el lugar que todavía no elije.

Una, que no haya sido usado para un acontecimiento similar por ningún otro alcalde o gobernador en el pasado.

Y dos, que le permita tener cercanía con las personas a las que pretende invitar.

La futura alcaldesa quiere que la toma de protesta se convierta en una fiesta popular.

Pretende hacer un acto diferente a lo que hicieron sus antecesores en esa fecha tan importante.

Eso está bien.

El problema es que ya no tiene mucho tiempo.

Ahora que regrese de su gira por Medellín, Colombia, donde participa en una reunión internacional de alcaldes de 17 países, tendrá que elegir entre las opciones disponibles para tomar una decisión y comenzar a organizar el festejo.

***

La semana pasada se había definido que fuese el sábado 15, en pleno regocijo independentista, cuando el Tribunal Electoral del Estado emitiera el fallo correspondiente a la demanda de anulación de los comicios de gobernador presentada por Luis Miguel Barbosa y Morena.

Parece que un nuevo cálculo sobre la asignación de casos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación obligó a posponer ese resolutivo, que ya no salió el sábado pero que tendrá que ver la luz en estos días.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/analisis/asoman-los-protagonistas-de-la-nueva-legislatura-jose-juan-preside-la-inspectora-2006227.html