Llega el huachicol a la capital de Puebla

Por Intolerancia | Domingo, Septiembre 16, 2018

Raúl Gámez, comandante de la 25 Zona Militar, descartó que este fallando la estrategia de combate a este delito implementada por las autoridades castrenses y del estado.

Los huachicoleros han extendido sus operaciones hacia la capital de Puebla, aseveró el comandante de la 25 Zona Militar, Raúl Gámez Segovia.

En entrevista, indicó que los huachicoleros, como se les conoce a los ladrones de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), se están moviendo de manera constante ante el embate de las autoridades, extendiendo sus centros de operación de municipios como San Martin Texmelucan, San Matías Tlalancaleca y Santa Rita Tlahuapan, hacia la capital del estado.

 

Gámez Segovia, señaló que, de acuerdo con los trabajos de inteligencia y operatividad, se han detectado varias de estas bandas, así como un importante número de tomas clandestinas en zonas de la capital poblana, como es el caso de Villa Frontera, San Pablo Xochimehuacan, entre otras más.

En estos sitios han detectado la operación de las bandas delincuenciales, que se dedican a la ordena y robo de combustible. Sin embargo, descartó que este fallando la estrategia implementada por las autoridades castrenses y del Gobierno del Estado.

De este modo, puntualizó que ellos también han extendido el actuar de los elementos del Ejército Mexicano, la Policía Federal y las policías locales. 

Gámez Segovia puntualizó que han tenido importantes aseguramientos no solo de combustible, y vehículos, sino también de grupos delincuenciales, que se encuentran a disposición de las autoridades federales.

 

Cifras

En los primeros siete meses del año se registraron mil 318 tomas clandestinas en ductos de Pemex en Puebla, lo que lo mantiene en el primer lugar nacional en las estadísticas en esta modalidad de robo de combustible.

Lo anterior implica que en el estado se registra una toma clandestina cada 3 horas 53 minutos por robo de hidrocarburo en cualquier punto de la entidad.

Así lo revelan datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), analizados por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

Lo anterior representó que en el mes de julio se abriera una toma clandestina cada 5 horas 6 minutos.

En Puebla se ubica el llamado “Triángulo Rojo”, conformado por seis municipios por los cuales transita el 40% del combustible que va en dirección a la Ciudad de México proveniente de Veracruz, zona donde más reportes de robo a ductos de Pemex se reportan.

 

 

 

 

 

Según datos de la paraestatal, de todas las tomas clandestinas 44 han sido para robar de gas LP en Puebla, entre enero y julio de este año.

La mañana del pasado miércoles 12 de septiembre, tuvieron que ser evacuadas más de mil 800 personas de colonias de la zona norte de la ciudad, luego de la fuga de gas licuado de petróleo (LP) de una toma clandestina.

Pero al hacer el comparativo del historial se obtiene lo siguiente, las cifras no son buenas para Puebla, debido a que, en ese mismo lapso, se registraron a nivel nacional 8 mil 742 tomas clandestinas por robo de hidrocarburo.

 

La cifra señalada representó un incremento del 50.57% en comparación con el mismo período del 2017 en toda la República Mexicana.

Además, en el país se registró en promedio de enero a julio del 2018 una toma clandestina cada 35 minutos 4 segundos, mientras que en el estado Puebla fue cada 3 horas 53 minutos.

 

Sin embargo, las cifras van a la baja -al menos en el último mes-, luego de que, de junio a julio, en los registros de tomas clandestinas por robo de hidrocarburo en el estado de Puebla, se registró un decremento del 4.66%.

En el mes de julio, el estado de Guanajuato obtuvo el mayor número de registros de tomas clandestinas (TC´s) con 151, seguido de Hidalgo con 146, Jalisco 144 y Puebla 143, señala el estudio.

Sin embargo, se indica que, aunque en la entidad poblana disminuyeron los registros de tomas clandestinas en julio, al observar el historial de enero a julio del 2018 continúa ocupando la primera posición con las mil 318 tomas.

 

A Puebla le siguen loe estados de Hidalgo, Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas.

Igavim señala que cuando se revisa el historial a nivel nacional de enero a julio del 2018 los Estados que menos registros de tomas clandestinas presentaron fueron Chiapas con 6 tomas, Yucatán con 2, Aguascalientes y San Luis Potosí, apenas con una.

Asimismo, las entidades federativas que mayor impacto en su incremento presentaron fueron los estados de Durango, con un aumento del 900 por ciento y Tlaxcala con 655.88%. Durango pasó de dos al registro de veinte tomas clandestinas, mientras que Tlaxcala de 34 a 257, de un año para el otro.