Listo el fallo del Tribunal Electoral del Estado a la impugnación de Barbosa

Por El Sol de Puebla | Viernes, Septiembre 14, 2018

Jorge Rodríguez/El Sol de Puebla

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla están a unos días, quizá horas, de cerrar una de las fases del conflicto poselectoral que se vive en el estado tras la impugnación de Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia, contra el resultado que dio como ganadora a Martha Erika Alonso Hidalgo, de la alianza Por Puebla al Frente.

Los tres magistrados, Fernando Chevalier Ruanova, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo y Jesús Gerardo Saravia Rivera, ya han elaborado el dictamen con el que responderán a Barbosa, quien demanda la anulación de los comicios de gobernador para convocar a elecciones extraordinarias.

Si pertenece usted a ese amplio sector de analistas y observadores que espera un fallo en favor de Alonso Hidalgo y un revés en contra de Barbosa Huerta, habrá acertado.

Chevalier, Rodríguez y Sarabia resolverán que no hay elementos para echar abajo la contienda de gobernador y negarán la anulación que desea el abanderado de Morena, PT y PES.

El fallo no sorprenderá a casi nadie ni dará por terminado el conflicto poselectoral, pero servirá para avanzar en un problema que ha impedido el desarrollo pleno del proceso de transición y que mantiene en riña constante a los seguidores de uno y otro candidato, Alonso y Barbosa.

La respuesta del Tribunal Electoral del Estado, aunque negativa, era esperada por los responsables de la impugnación para llevar la pelea a otro terreno, el federal, donde tienen depositadas todas sus esperanzas.

Una vez que los magistrados nieguen la anulación y ratifiquen con ello el triunfo de Martha Erika, Barbosa Huerta y compañía irán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, un árbitro en apariencia menos parcial.

Ahí radica la importancia del fallo que se dará aquí en Puebla, que facultará a los inconformes a poner en marcha la segunda fase del pleito jurídico.

La impugnación le ha metido incertidumbre a la sucesión de gobernador.

En ambos bandos se especula sobre el perfil de un eventual mandatario interino, quien, en caso de que los magistrados federales anulen la elección, tendría que hacerse cargo del estado por unos meses hasta la celebración de nuevos comicios y la toma de protesta del candidato ganador.

En los dos bandos hay personajes con aspiraciones personales que se encuentran en alerta y aprietan la autopromoción para estar preparados.

No solo en Morena, también en el PAN -y más en concreto en el morenovallismo- hay políticos que se alistan para competir dentro de un hipotético escenario de anulación.

Por supuesto, los dos protagonistas principales de esta historia confían en las herramientas de las que disponen para salir airosos y así se lo transmiten a sus aliados y colaboradores.

Aun así la incertidumbre existe.

Por eso es relevante que la pelea jurídica avance a la siguiente etapa, como ocurrirá en breve.

Esté usted pendiente.

Los magistrados locales convocarán a sesión en cualquier momento.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/analisis/listo-el-fallo-del-tribunal-electoral-del-estado-a-la-impugnacion-de-barbosa-1994728.html