El MUTEC poblano reabre sus puertas con muestra de Francisco Toledo

Por Proceso | Domingo, Agosto 19, 2018

La inauguración de la muestra estuvo a cargo de la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda y del Gobernador Antonio Gali Fayad, y contó con la presencia Sara López Ellitsgaard, hija de Toledo, quien es directora del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y acudió en su representación

Durante el acto inaugural de la muestra, el gobierno de Puebla anunció que la Biblioteca del MUTEC llevará ahora el nombre de Toledo, en agradecimiento a las múltiples donaciones de obra y acervo bibliográfico que el artista plástico ha hecho a ese espacio.

En su intervención, García Cepeda destacó que además de ser un “privilegio” de la historia del Arte de México y un referente del país para la creación artística universal, Toledo es ejemplo de la “generosidad que distingue a los mexicanos”.

La generosidad de Francisco Toledo es inmensa, él ha creado instituciones con su propio presupuesto, las ha impulsado y ha puesto mucho interés en acercar a los jóvenes a estas experiencias artísticas”, recordó García.

 

En relación a ello, hizo referencia al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, fundado por el artista; su promoción para la creación del Museo Arte Contemporáneo de Oaxaca y del Centro Fotográfico Álvarez Bravo, así como su trabajo en el diseño del jardín etnobotánico parte del Centro Cultura de Santo Domingo y su proyecto de rescate de la ex fábrica de textiles La Soledad.

“Es un hombre preocupado por su pueblo y que gracias al Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca trabaja en la preservación de las ricas tradiciones del Estado, mosaico de la diversidad de México”, resaltó la funcionaria.

García Cepeda manifestó que Toledo es “iconoclasta y rebelde”, un hombre que ha dedicado su vida al arte, que se ha mantenido fiel a sus principios y a dejar en claro sus convicciones de trabajar con la comunidad oaxaqueña a la que pertenece “por origen y elección”.

En cuanto a su obra, que podrá ser visitada por el público a partir de ese 18 de agosto, la titular de Cultura dijo que permite adentrarse en la imaginería del artista en donde lo mismo habita “la locura que la paz”.

 

Las obras de Francisco Toledo nos invitan a adentrarnos en su universo íntimo que hace eco de sabiduría ancestral donde el trazo descubre lo salvaje de la creación artística, el arrojo para plasmar mundos provocadores, infiernos o paraísos, en una zoología erótica y en una mitología muy particular”, expresó.

En tanto que Gali Fayad celebró que la exposición “Gráfica” de Toledo sirva para reabrir el restaurado MUTEC, que precisamente lleva el nombre de Erasto Cortés Juárez, quien formó parte del colectivo de grabadores del Taller de la Gráfica Popular, fundado en 1937, que en el período postrevolucionario contribuyó a la difusión de las causas sociales a través del arte.

El mandatario aseguró que Puebla y Oaxaca son entidades que se identifican por la creación de sus artistas y agradeció a Toledo por las donaciones que ha hecho para espacios poblanos como el MUTEC, cuya biblioteca ahora llevará su nombre.

 

Al destacar la restauración del edificio que se había mantenido cerrado desde el sismo del año pasado, Gali aseguró que Puebla es la única entidad que aportó recursos propios para rescatar su patrimonio arquitectónico afectado por el sismo y afirmó que dentro de un año se recuperarán al 100 por ciento todos los edificios.

 

La exposición del creador juchiteco se compone de 250 piezas que corresponden al trabajo que realizó en los talleres de Mario Reyes en la Ciudad de México de 1968 a 1999 y Fernando Sandoval en Oaxaca de 1999 a 2018.

En la muestra se incluyen “pruebas de estado” de sus trabajos de los años 70 a los 90, y que Reyes guardó.

Toledo consiguió esas piezas luego de un arreglo con Teresa Vásquez, viuda de Reyes, para cederlas a la “Colección Toledo/INBA”.

Igual, se exponen los grabados realizados en el taller de Fernando Sandoval, que incluyen las series más recientes que tienen que ver con los temblores que afectaron el Istmo de Tehuantepec en septiembre pasado y también hay algunos autorretratos.