Sin título, 46% de los nuevos diputados federales

Por Excélsior | Sábado, Agosto 18, 2018

Vanessa Alemán y Tania Rosas/Excélsior

Entre los 500 nuevos inquilinos de la Cámara de Diputados hay médicos, periodistas, abogados, profesores, actores, conductores de TV y un boxeador, pero sólo la mitad de ellos tiene cédula profesional.

Aunque la Constitución no exige requisito de escolaridad para ocupar una curul, la preparación académica resulta relevante para las labores legislativas. No obstante, en la LXIV Legislatura, que inicia el 1 de septiembre, habrá 276 profesionistas titulados entre los 500 diputados.

Los legisladores con grado académico son egresados de universidades como la UNAM o de autónomas estatales. También hay del ITAM.

Ésta será la Legislatura con más presencia de mujeres, pues habrá 241 por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, 119 de ellas con cédula profesional.

Entre los próximos legisladores figuran abogados, médicos, actores y hasta boxeadores; también hay políticos que regresan a San Lázaro o chapulinean.

Médicos, periodistas, abogados, profesores, actores, conductores de televisión y hasta boxeadores llegarán a la Cámara de Diputados a partir del próximo 1 de septiembre para integrar la 64 Legislatura, pero sólo la mitad de los 500 nuevos inquilinos de San Lázaro cuenta con cédula profesional.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/sin-titulo-46-de-los-nuevos-diputados-lxiv-legislatura/1259410