Incautan 50 toneladas de cristal en Sinaloa

Por La Jornada | Sábado, Agosto 18, 2018

Efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) realizaron un decomiso histórico de droga sintética. En un solo golpe incautaron en Sinaloa más de 50 toneladas de la droga cono-cida como cristal, lista para ser comercializada.

En 2016 las autoridades estadunidenses consideraban que un kilo de esta droga se llegaba a vender al menudeo hasta en 100 mil dólares en su territorio, mientras en México autoridades federales estimaban que cada kilo se comercializaba entre 350 mil y 400 mil pesos.

La droga estaba enterrada en los alrededores de un narcolaboratorio en el que los cocineros operaban hasta 30 peroles al mismo tiempo. Para tener una idea de lo que esto significa en términos de incautación, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reporta que de diciembre de 2012 a julio de este año, esa institución incautó 104 toneladas de drogas sintéticas en todo el país.

De acuerdo con información oficial, la confiscación por parte de los efectivos navales se realizó el jueves en territorio de la comunidad conocida como El Conyonqui, municipio de Sinaloa de Leyva, y el punto donde se localizó el narcolaboratorio se ubica a 78 kilómetros de la cabecera municipal.

http://www.jornada.com.mx/2018/08/18/politica/011n1pol