De 400 homicidios, PGR sólo obtuvo 2 sentencias en 8 años

Por Animal Político | Viernes, Agosto 17, 2018

Arturo Ángel/Animal Político

La Procuraduría General de la República (PGR) no esclarece los homicidios en México. En los últimos ocho años, la dependencia inició o atrajo la investigación de más de 400 homicidios en el país, pero en ese mismo plazo solo cerró dos casos con sentencias condenatorias.

De hecho, la PGR ha detenido a probables responsables en menos del dos por ciento de los casos que ha trabajado. Este nivel es aún peor que el de las procuradurías locales que, en conjunto, resuelven el cinco por ciento de los casos que indagan.

Datos oficiales de la PGR, obtenidos por Animal Político vía solicitud de transparencia, arrojaron que de enero de 2010 a mayo de 2018 dicha dependencia federal inició 402 averiguaciones previas y carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso.

En este mismo plazo la dependencia reportó la consignación de 63 investigaciones abiertas por homicidio. Se trataría de una efectividad de apenas 15 por ciento si se compara los casos que manda a un juez respecto a los que ha iniciado.

Más información en:

https://www.animalpolitico.com/2018/08/la-cero-efectividad-de-pgr-para-esclarecer-homicidios-en-8-anos-obtuvo-dos-sentencias/