B de M: siguen inciertas las estrategias del nuevo gobierno

Por La Jornada | Viernes, Agosto 17, 2018

Roberto González Amador/ La Jornada

Los planes esbozados por el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador ya aportan una cuota de incertidumbre al crecimiento de la economía, que se suma al entorno internacional y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Esa valoración hizo la Junta de Gobierno del Banco de México (BdeM)en la primera reunión de política monetaria que sostuvo el órgano colegiado después de la elección presidencial del primero de julio, de acuerdo con una minuta del encuentro divulgada ayer.

La mayoría (de los integrantes de la junta) destacó la incertidumbre respecto de las estrategias, políticas y planes que llevará a cabo la nueva administración, de acuerdo con el documento. La falta de detalles acerca de las acciones que tomará el próximo gobierno en diversos ámbitos también acarrea riesgos para la evolución de la demanda interna (consumo e inversión) en la segunda mitad de 2018 y en 2019, se señaló.

El texto recoge el análisis de la Junta de Gobierno del banco central el 2 de agosto, un mes después de la elección presidencial. En esa ocasión, el órgano decidió por unanimidad mantener en 7.75 por ciento la tasa de interés de referencia, pero advirtió sobre presiones inflacionarias debido al aumento en precios de gasolina y gas LP, así como de un panorama a la baja en la previsión de desarrollo económico.

Más información en:

http://www.jornada.com.mx/2018/08/17/economia/023n1eco