Rapiña por los "retazos" en el PAN

Por El Sol de Puebla | Domingo, Agosto 12, 2018

DE PODER A PODER Por: Maria de los Angeles Garcia 

PUEBLA FUE uno de los estados donde el PAN, al igual que el PRI perdió casi todo. Solo hay que ver los resultados de la elección en la que aún MORENA le sigue peleando la gubernatura por el fraude político que –dice- existió. Sin embargo, en su escenario político, entre azules ahora está también la lucha por la próxima presidencia del Comité Directivo Estatal, lo cual ha empezado a causar serios problemas entre los diversos grupos.

 

POR EL MOMENTO tres personajes afines al moreno-vallismo pelean por los retazos, por lo que se plantean tres escenarios, número que seguro aumentará en las próximas semanas. Uno de ellos es la posible reelección del propio Jesús Giles, presidente en teoría, porque en la práctica es el empleado de Martha Érika Alonso de Moreno Valle. Claro que tiene derecho, pero el grupo en el poder sabe que permitírselo sería enviar un mal mensaje, pues ya tiene un desgaste natural tras las pasadas elecciones que lo hace insostenible. Aun así, lo mantienen como uno de los “probables”, sobre todo por la obediencia mostrada a sus patrones.

 

AHORA QUE su futuro es halagüeño, pues si no se queda en el PAN y le dan el triunfo a Martha Érika, seguro ocupará una posición importante en su gabinete porque la lealtad se paga y se paga muy bien.

 

EN SEGUNDO SITIO se colocó inicialmente a Pablo Rodríguez Regordosa, quien desde hace mucho tiempo abandonó a sus amigos, los panistas tradicionales y sirvió en la administración moreno-vallista, obteniendo premios para él y para su esposa, sobre todo para ésta última, nada despreciables. A ella le han dado posiciones como diputada federal y ahora local sin ningún merecimiento y eso él lo sabe. Por ello no es visto con buenos ojos por el grupo de Martha Érika, lo cual también influye.

 

Y EL ÚLTIMO en aparecer en este panorama, es el ex alcalde de Cholula Miguel Ángel Huepa, también fiel seguidor del moreno-vallismo, pero con algunos puntos negros de los que no ha podido apartarse, sobre todo en su comunidad. Además, en su contra, está que no es bien visto por el “selecto grupo” de los influyentes panistas ahora en el candelero, que no lo ven a su nivel. Pues, así las cosas, ni a cuál irle por el momento, pero lo cierto es que ya están apuntados.

 

EN ESTE PANORAMA otra vez no figura ninguno de los panistas considerados yunquistas o tradicionales, que por lo que se ve una vez más serán relegados. Así que, ¿cuál unidad? Ahora la pelea es por los beneficios que pueda traerle al grupo pertenecer al moreno-vallismo, porque el partido en sí ya no es el pastel de antaño y del cual solo quedan migajas. Recuperarse rápido o completamente de la derrota del 1 de julio, aun cuando se diera el triunfo a la esposa de Moreno Valle será difícil, ya que este instituto a nivel nacional está “en la lona” y esto influye para Puebla. Ahí también las divisiones y la lucha por los despojos están en su apogeo.

 

 

UN RETO PARA MORENA, MOSTRAR “MÚSCULO” EN LA MARCHA DE MAÑANA

LA “PLANA MAYOR”, a nivel nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, -MORENA- estará mañana en Puebla con el fin de apoyar a Luis Miguel Barbosa en su lucha en contra del fraude electoral del pasado 1 de julio. Esta se iniciará a las 12 horas en “El Gallito” (Paseo Bravo) y continuará hasta el zócalo de la ciudad. Este evento se considera una presión importante para impedir que se consume la imposición de Érika Alonso de Moreno Valle como gobernadora.

 

LA MARCHA será todo un reto para este movimiento, porque ya se verá el tamaño del “músculo político”, pues presume su líder estatal que tendrá una asistencia de entre 20 y 30 mil poblanos y que son parte de los que apoyaron a MORENA en las elecciones. Por lo pronto se asegura que el recorrido estará encabezado por el propio Barbosa, candidato a la gubernatura, Yeidckol Polevsky, presidenta nacional de MORENA, Gerardo Fernández Noroña, Martí Batres, y una serie de personajes de primer nivel considerados el “ala dura” del morenismo en el país.

 

Y, POR CIERTO, ya que hablamos de personajes que han opinado “fuerte” del ya llamado “caso Puebla”, está también el ex presidente del PRD Agustín Basave, quien a través de TV y medios de comunicación nacionales aseguró que lo acontecido en la entidad durante el pasado 1 de julio fue una elección muy desaseada, lo cual estuvo a la vista de todos. Asimismo, que para él la solución a este problema es que se anulen las elecciones y que no participe ninguno de los dos contendientes. Esto es, Luis Miguel Barbosa y Martha Érika Alonso de Moreno Valle.

 

OTRA MÁS DE MORENA

Y MIENTRAS la lucha contra el fraude electoral sigue adelante creando mucha tensión, en MORENA los grupos al interior, aliados a Luis Miguel Barbosa, no logran éxito en la imposición de sus allegados en posiciones “claves” para lograr el control del partido, que por cierto está empezando a pelear fuerte su “jilguero”, Erick Cotoñeto. Esto fue patente durante esta semana, cuando la mayoría de los 48 alcaldes morenistas electos se negaron a acatar la línea para que Karina Popoca quedara como líder absoluta de los alcaldes de este partido, quienes durante su reunión plenaria tomaron la decisión de conformar su asociación.

 

UNA MUESTRA más de que muchos quieren el control, es que, en la primera reunión de alcaldes electos, con la presencia de 38 de los 48 ganadores, se quiso dar el albazo y se aprobó la titularidad a Karina pues había mayoría simple. Sin embargo, la decena de personajes que no asistieron lograron –durante la segunda reunión- echar abajo el acuerdo por no haber recibido invitación ni notificación y decidieron dejar en manos de un comité colegiado, integrado por tres presidentes municipales: Melitón Lozano, la propia Karina Popoca y Claudia Rivera, ésta de Puebla capital, para asegurar “institucionalidad” y unidad.

 

Y AUNQUE PARECIERA sólo “fuego amigo” al interior de MORENA para que no quedara Karina, por ser una “propuesta” (imposición) de Barbosa, lo cierto es que se demostró que éste sigue sin lograr el consenso de muchos morenistas puros, como es el caso de la propia Claudia Rivera, de quien se dice es una mujer que toma sus propias decisiones y no se pliega a los caprichos o exigencias del ex senador. ¿Será?

 

NO ESTARÍA MAL que don Luis Miguel tratara de llevarse bien por lo menos de forma, no solo con Claudia, sino en general con todos esos personajes a los que ignoró en su campaña por “no estar a su altura” y que ahora muchos actúan como parte del “fuego amigo” y así mejore su relación, porque el actuar y pensar con la víscera en momentos en que tanto necesita de todos no es una buena idea. Y HASTA LA PRÓXIMA.