Convive con Alonso clan huachicolero

Por Reforma | Domingo, Agosto 12, 2018

Con el respaldo del morenovallismo, el clan de los hermanos Valencia Ávila mantiene el poder político desde hace más de una década en Venustiano Carranza, Puebla.

La Gobernadora electa, Martha Érika Alonso; su esposo, el ex Gobernador Rafael Moreno Valle, y el actual Mandatario, Antonio Gali, han manifestado su apoyo a los hermanos Patricia, Vicente, Jorge y Rafael Valencia Ávila, actual Alcalde de Venustiano Carranza quien presuntamente lidera a un grupo de huachicoleros.

Los Valencia Ávila iniciaron su carrera política en el PRI y tres de ellos han sido Alcaldes de este Municipio de la sierra norte del Estado.
Todavía bajo las siglas del tricolor, Rafael se convirtió en Edil para el periodo 2014-2018,
cargo que pasará a su hermano Vicente en octubre, tras ganar las elecciones para el siguiente periodo postulado por el PAN-PRD-MC.
Vicente ya había sido Edil de este Municipio de 2008 a 2011, al igual que su hermano Jorge, quien estuvo de 2011 a 2014.

Desde los comicios locales de 2016, Rafael renunció al tricolor y se sumó a la campaña del panista Gali.
Apenas el 6 de mayo pasado, Alonso hizo campaña en Venustiano Carranza junto con los hermanos Vicente y Patricia.
Acompañada por el dirigente estatal del PRD, Jorge Cruz, y Vicente Valencia, Alonso partió un pastel por el 29 aniversario del partido.
Asentados en la comunidad de Villa Lázaro Cárdenas, los Valencia Ávila tomaron el poder por primera vez en el trienio 2008-2011 con el respaldo del entonces Gobernador, Mario Marín, que los impulsó en su carrera política.

El primero en ostentar el cargo de Presidente Municipal de Venustiano Carranza fue Vicente Valencia, al que identificaron por prácticas autoritarias y persecución de opositores a su proyecto.

Para el periodo 2011-2014 llegó a la Alcaldía Jorge Alejandro Valencia, también con el respaldo del PRI y el aval del entonces candidato a Gobernador Javier López Zavala.

Con ese triunfo electoral en la Comuna, acumularon seis años de poder en esa municipalidad de la Sierra Norte de Puebla, en cuyo mandato comenzó a proliferar el trasiego drogas, así como la presencia de bandas dedicadas a la extorsión y secuestro.

El actual Edil Rafael Valencia ganó en 2010 aún con las siglas del PRI y comenzó a ejercer como Alcalde en 2011 para un mandato de cuatro años y ocho meses debido a la reforma que permitió las elecciones concurrentes para cargos federales y estatales.


Sin embargo, en 2016 la familia Valencia Avila rompió con el priismo y se adhirió al proyecto político de Rafael Moreno Valle para respaldar a Antonio Gali como candidato a la Gubernatura por la coalición encabezada por el PAN.

Rafael y sus hermanos aparecieron en un acto público en donde destruyeron sus credenciales de afiliación al priismo para manifestar su apoyo al actual titular del Ejecutivo de Puebla.
El PRI en 2018 acusó a los Valencia Ávila de construir un cacicazgo que favoreció la presencia de delincuencia organizada para el robo de combustible, secuestro, así como tráfico de drogas, sin señalarlos directamente como partícipes de estos grupos criminales.

En el reciente proceso electoral de 2018, el PRD postuló a Vicente como su candidato a la Presidencia Municipal y ganó.

El PAN nominó a la hermana del clan, Patricia Valencia, como abanderada a diputada federal por el distrito de Huauchinango, pero, a diferencia del resto de los miembros de la familia, perdió la contienda.

 

Venustiano Carranza está a 32 kilómetros de Poza Rica, Veracruz, donde cruza el poliducto Tuxpan-Poza Rica-Tula con origen en Barra Norte Tuxpan y con destino en la Refinería Tula, con una longitud de 304 kilómetros, el cual transporta gasolinas, diésel y otros productos con una capacidad de 82 mil barriles al día.
Apenas el martes pasado la esposa de Rafael Valencia, Ilse Lucía Bernabé, fue detenida junto con dos presuntos ladrones de combustible tras un cateo en viviendas del funcionario donde hallaron 50 mil litros de combustible robado.

Reaparece Edil que lidera a ordeñadores
Un día después de la liberación de su esposa, bajo pago de garantía económica, y tras el cateo por parte de autoridades federales en su domicilio, el Presidente Municipal de Venustiano Carranza reapareció la tarde del viernes.
El Edil estuvo acompañado de su esposa Ilse Lucía y del diputado federal priista Carlos Barragán Amador, durante el arranque de la construcción del mercado municipal en la comunidad de Agua Fría.

Durante el evento la pareja agradeció el apoyo que ciudadanos han dado a su familia y respecto a la obra en cuestión, el Alcalde agradeció el apoyo del Gobernador Antonio Gali y el diputado federal por lograr los recursos de 6 millones de pesos para la construcción.
Respecto al cateo realizado a su domicilio el pasado martes, la detención y liberación de su esposa, el Edil únicamente dijo que será en próximos días cuando de una conferencia de prensa pero sentenció que nadie debe estar por encima de la ley.

La mañana del pasado 7 de agosto personal de PGR y PF catearon tres domicilios, entre ellos el del Alcalde, donde localizaron 50 mil litros de combustible, vehículos, armas de uso exclusivo del Ejército y drogas.