Los 9 “azules” que buscan dirigir al PAN

Por El Universal | Domingo, Julio 22, 2018

A casi un mes de que arranque el proceso electoral para renovar la dirigencia nacional del PAN, al menos nueve panistas han levantado la mano o han sido propuestos por otros de sus correligionarios para pelear la dirigencia.

El proceso de renovación se tiene contemplado para mediados de agosto, con la integración de la Comisión Electoral y la expedición de la convocatoria para registrarse como candidato. Según algunos panistas, sería hasta octubre cuando la militancia del blanquiazul tendrían un nuevo presidente nacional.

Ernesto Ruffo, Héctor Larios, Roberto Gil, Marko Cortés, Jorge Luis Preciado, Juan Carlos Romero Hicks, Rafael Moreno Valle, Marco Adame y Francisco Búrquez integran la lista de los que hasta ahora han levantado la mano o han sido mencionados por algunos panistas para ser el sucesor de Damián Zepeda.

Como ha venido informando EL UNIVERSAL, en el PAN cinco grupos se perfilan para entrar a un proceso interno de renovación no sólo en la presidencia nacional, sino las dirigencias de los nueve estados con elección el 1 de julio.

El PAN debe renovar su dirigencia en el segundo semestre del año en que se llevó a cabo una elección federal. Actualmente, la dirigencia la encabeza Damián Zepeda.

Estos nueve perfiles son en su mayoría impulsados por alguno de los cinco grupos que van por la dirigencia de Acción Nacional.

El primero es el ala conservadora del partido, la más grande de todas, representa casi 80% de militancia. Está integrada en su mayoría por ex gobernadores. En este grupo se ubican Romero Hicks y Adame y Miguel Márquez.

El segundo, es el de Ricardo Anaya, respaldado por la mayoría de los presidentes de los comités estatales de todo el país. A los “anayistas” pertenece Marko Cortés.

Un grupo de reciente ascenso es el representado por el ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Otro es afín al ex presidente Felipe Calderón. Entre los calderonistas estaría Roberto Gil Zuarth.

El quinto contendiente por el liderazgo de AN es el reciente grupo que representan los siete gobernadores de la Asamblea de Gobernadores del PAN (Goan), quienes aún no se han pronunciado sobre algún perfil.